jueves, 25 abril 2024
InicioCríticaAtómica: Guerra Fría, rubia apasionada

Atómica: Guerra Fría, rubia apasionada

Por Facundo Franco

El director David Leitch (John Wick, Deadpool) está a cargo de esta explosiva historia basada en la novela gráfica publicada en 2012 bajo el título de The Coldest City (La Ciudad más Fría) y ubica su relato a finales de la década del 80 cuando la caída del Muro de Berlín era inminente. Con las actuaciones protagónicas de Charlize Theron, James McAvoy, John Goodman y Toby Jones, Atomic Blonde es un golpe al mentón en cada escena. Literalmente.

Este thriller de acción está narrado en código de flashback dado que la protagonista a la que se refiere el título, la agente Lorraine del MI6 británico, nos es introducida cuando está a punto de ser interrogada por sus superiores y por un representante de la CIA debido a los hechos suscitados en Berlín unos pocos días atrás. Luciendo moretones, cortes y secuelas varias de lo que sin duda fue una de sus misiones más difíciles, la rubia atómica comienza su relato de lo que será el núcleo de esta historia que tiene que ver con la recuperación de una lista de nombres cuya divulgación podría prolongar la guerra fría otros cuarenta años.

Atómica: Guerra Fría, rubia apasionada 3

Sin embargo, la tensión dramática de la película no la propone un antagonista claro como hay en la mayoría de las películas de acción con tendencia al espionaje y el mundo de los agentes secretos, sino la búsqueda interna de un elemento infiltrado que actúa desde las sombras pero a la vista de todos. Enviados de la KGB, una enigmática agente francesa y el hombre fuerte del MI6 en Berlín (McAvoy) son todos componentes que se van sumando a una trama que apila escenas de acción violenta para resolver sus principales incógnitas sobre el epílogo, tal vez en forma no tan apresurada cono acumulada dados los múltiples giros que hay en un momento en el que es más para resoluciones que para virajes narrativos.

Sobre la propuesta técnica de la película solo hay espacio para elogios y entre ellos resaltan los que apuntan a los distintos planos secuencia que hay durante las escenas de combate cuerpo a cuerpo y de persecuciones a alta velocidad a bordo de distintos vehículos de la época. Y ahí radica el otro punto fuerte de esta producción, con una excelente ambientación de fines de los ochenta basada en los mencionados autos, el vestuario y principalmente la música. La banda sonora es la que se lleva los aplausos más estruendosos a partir de la buena mixtura que consigue entre su fidelidad con la época y los aportes de ambientación que ofrece para cada escena. Por solo mencionar a algunos, el soundtrack incluye éxitos de Queen, David Bowie, Kanye West, Depeche Mode, George Michael, The Cure, Duran Duran, Blondie, Alice Cooper, Blur, Led Zeppelin, The Clash, The Beatles y Eurythmics, entre otros.

Curiosamente presentada en 4D pero sin la posibilidad de verla en 3D, Atómica propone una buena inmersión en el mundo del espionaje bélico en un período de lo más particular de la historia moderna tal vez sin aprovechar demasiado los talentos de las principales figuras de su elenco pero apostando al impacto visual de sus escenas de acción y de una trama que no da lugar al respiro.

Atómica: La explosión rubia 1

Título: Atómica
Título Original: Atomic blonde