back to top
jueves, 18 abril 2024
InicioEventosLOS MEJORES FILMS ANDINOS YA TIENEN SU PREMIO PACHAMAMA

LOS MEJORES FILMS ANDINOS YA TIENEN SU PREMIO PACHAMAMA

El Festival Internacional de Cine de las Alturas edición 2017 tuvo su gala de premiación en la sala mayor del Teatro Mitre.

La cita contó con la presencia del Gobernador de la Provincia Gerardo Morales, el Ministro de Cultura y Turismo de la Provincia, Carlos Oehler, el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, entre otros funcionarios locales e internacionales, miembros del ENTE del Festival Internacional de Cine de las Alturas además de los representantes internacionales de los países de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. Los actores Eduardo Blanco, Érica Rivas y Mariano Bertolini también fueron partícipes junto al director Juan Campanella. Asimismo, estuvieron presentes autoridades del INCAA y representantes de las Instituciones Cinematográficas que apoyan al Festival.

32 películas compitieron, distribuidas en las categorías de Ficción, Documental y Cortos NOA.

La gala inició con las palabras a cargo de los Directores Artísticos del Festival Marcelo Pont  y Daniel Desaloms.

La idea original cuando lo planteamos, era un Festival sin alfombra roja ya que nuestros principales protagonistas son los films y el público, sin embargo este Teatro y quienes nos acompañan casi no nos dejaron opción. Este espacio es para potenciar el cine andino y hermanar no solo la región, sino también toda Latinoamérica” enfatizo Pont.

Desaloms, en su turno de hacer uso de la palabra dijo: “hoy en día con todo lo que está pasando la cultura es una necesidad básica, y el cine es una nutrición para esa necesidad”.

“Este evento, más que un evento festivalero, es un acto para descubrir, para potenciar y hermanar el cine andino” agregó el codirector.   

Luego se hizo entrega de reconocimientos por sus labores durante el festival a la Señora Mabel Cabana coordinadora de los Cinemóviles de Jujuy, a Alejandra Frontero por los años de aporte al programa federal Cine Móviles INCAA. El último y no menos importante fue Juan José Campanella para recibir la mención de honor del Festival Internacional de Cine de las Alturas.

La noche entró en la  recta final con la premiación oficial. Así  se reconoció como MEJOR CORTOMETRAJE DE LA REGIÓN DEL NOA a la producción jujeña IT’S JUST A PRANK BRO de Franco Fernández, quien levantó la estatuilla PACHAMA y los $40.000 de premio.

La gala continúo con MEJOR PELICULA Documental  que fue para “LAS CINEPHILAS”, de Argentina. María Alvarez, su directora, fue la encargada en levantar la estatuilla PACHAMAMA y el cheque por $100.000.

Y para finalizar la noche de galardones, el premio a Mejor Película de Ficción  fue para “MALA JUNTA”, de Chile. Su directora Claudia Huaiquimilla recibió la estatuilla pachamama y el premio de $100.000 de la mano del Gobernador de la Provincia, junto a la Ministra de Cultura y Turismo del Estado Plurinacional de Bolivia.

Nómina completa de los ganadores de la edición 2017 del Festival Internacional de Cine de las Alturas

 Mejor Film de Ficción

MALA JUNTA

Edición 2017

Mejor Director

EMILIANO TORRES – “EL INVIERNO”

Edición 2017

Mejor Guión

EMILIANO TORRES Y MARCELO CHAPARRO – “EL INVIERNO”

Edición 2017

Mejor Intérprete Masculino

ANDREW BARGSTED – MALA JUNTA

Edición 2017

Mejor Intérprete Femenino

ERICA RIVAS – “LA LUZ INCIDENTE”

Edición 2017

Premio Especial del Jurado Ficcion

EL AMPARO

Edición 2017

Mejor Film de Documental

LAS CINEPHILAS

Edición 2017

Premio Especial del Jurado Documental

CHACO

Edición 2017

Mejor Cortometraje “ Competencia Cortos NOA”

“IT’S JUST A PRANK BRO”

Edición 2017

Premio del Público “Competencia Cortos NOA”

EL ASADO

Edición 2017

Premio del Público “Competencia

Internacional de Ficción”

SOLDADO ARGENTINO SOLO CONOCIDO POR DIOS

Edición 2017

Premio del Público “Competencia Internacional de Documental”

VIDA DE PERROS

LOS MEJORES FILMS ANDINOS YA TIENEN SU PREMIO PACHAMAMA 1
Mala junta, film chileno ganador del Festival.

Edición 2017

Premio ARGENTORES – MEJOR GUION

“El Amparo” – Karin Valecillos

Premio CINE.AR

“Sarapura” – Matias Jerez / María Kolodynski

Premio EDA (Asociación Argentina de Editores Audiovisuales)

“Chaco” – Marcela Truglio.

PREMIOS PATACÓN DE CINE DE SAGAI

Mejor Actuación Femenina – Florencia Torrente “Soldado Argentino sólo conocido por Dios”

Mejor Actuación Masculina – Cristian Salguero “El Invierno”

 Acerca del Festival Internacional de Cine de las Alturas

Organizado por el Gobierno de Jujuy y la Municipalidad de la capital provincial, a través de un ENTE creado para tal fin, el certamen tiene el objeto de integrar las cinematografías de los países andinos. Con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) y la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, el encuentro busca además que se promuevan intercambios culturales inherentes al cine en cada uno de los países participantes.

La ubicación geográfica estratégica con respecto a la espina vertebral del continente que es la zona andina tanto geopolíticamente como por su herencia cultural, convierte a Jujuy en la provincia mejor ubicada para la convergencia tanto de países limítrofes como del sector noroeste del país.

La Edición 2017 cuenta con la dirección artística de Daniel Desaloms y Marcelo Pont, mientras que la producción ejecutiva está en manos de Diana Frey, todos con amplia experiencia en el mundo cinematográfico. La producción general y la coordinación general del Festival están a cargo de Jimena Muñoz y Facundo Morales respectivamente.

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio