El pasado lunes 4 de septiembre arrancó la 7ª Edición del Festival de Cine Latino Árabe (LatinArab), la muestra de cine Árabe en Argentina que se celebrará hasta el 13 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires. El Festival regresa a las cinco sedes tradicionales, con una variada programación y muchas actividades.

Últimos días de la 7ª Edición del Festival de Cine Latino Árabe - LatinArab 1

 


Continuando con la fructífera labor de los últimos años, la Asociación Civil Creciente Cine Fértil celebra la 7ª Edición del Festival Internacional de Cine Latino Árabe (LatinArab), la muestra cinematográfica que surge como una entidad única e innovadora en la región, que arrancó el pasado lunes 4 de septiembre y se extenderá hasta el miércoles 13 de septiembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Una vez más el Cine Gaumont Espacio INCAA km 0, la Alianza Francesa, el Centro Cultural Gral. San Martín, la Sala Leonardo Favio, Biblioteca del Congreso la Nación serán las sedes y puntos de encuentro de la edición 2017.

 

“El festival LatinArab llega a su 7ª edición constituido como el evento latinoamericano referencial en cooperación cultural y audiovisual Sur-Sur que reúne a las cinematografías e industrias latinoamericanas y árabes en un escenario único. LatinArab es el único festival internacional de cine latino árabe en el continente, posicionándose así como principal espacio de intercambio cultural entre América Latina y Países Árabes. El festival contribuye al desarrollo de la producción intercultural a través del diálogo, en términos de igualdad y equidad entre ambas regiones. De este modo se muestra abocado a disminuir prejuicios y toda forma de odio y racismo. LatinArab nos acerca una experiencia estética y poética cinematográfica a través de secciones competitivas y no competitivas. Nuestro trabajo combina el poder creativo de dos regiones emergentes que merecen ser miradas y relacionadas. Los esperamos en Buenos Aires, Argentina, desde el sur del mundo; fortaleciendo la creación colectiva y el encuentro único que genera el cine. Desde las pantallas estamos invitándonos al desafío de compartir la circularidad del espacio-tiempo, inexorable para todos; a reconocernos en esas múltiples y diversas miradas como parte única e irrepetible de la gran familia de la humanidad. LatinArab está cambiando la forma de mirar al mundo árabe. Bienvenidos a la 7.ma edición del Festival Internacional de Cine Latino Árabe LatinArab”.

 

Edgardo Bechara El Khoury

Director Ejecutivo

 

El Festival se encuentra estructurado sobre tres pilares: la programación de películas; actividades de industria y actividades de formación. El programa está dividido en secciones competitivas (Selección Oficial) y no competitivas. La programación del festival, diseñada para celebrar la pluralidad de voces y la abundancia de creatividad de la región; busca un equilibrio, seleccionando obras de profesionales de renombre como así también de cineastas jóvenes y emergentes. Asimismo, pretende nivelar las expresiones tradicionales y populares con el cine de autor y de vanguardia; reflejando también la historia del cine árabe a través de retrospectivas y proyecciones especiales.

 

En 2013, el festival inauguró la categoría “País Invitado de Honor”. En esta ocasión, celebrará la cinematografía de ARGELIA con la Primera Semana de Cine Argelino en Argentina a desarrollarse del 4 al 08 de Septiembre en la Alianza Francesa de Buenos Aires.

 

SELECCIÓN OFICIAL

 

Una vez más, los países árabes y latinoamericanos encuentran en LatinArab un espacio en donde hacer oír su voz, entrecruzándose y dialogando a través de la más fascinante experiencia estética: el cine. Por séptimo año consecutivo, el espectador tendrá la posibilidad de encontrarse con los más diversos modelos de representación y de producción cinematográfica del mundo árabe en las competencias de Largometrajes y Cortometrajes Árabes, y de América Latina en la sección Panorama LatinArab.

 

Las películas que integran las distintas secciones de la Selección Oficial serán evaluadas por un jurado conformado por importantes figuras nacionales e internacionales, como Felipe Lage (España), Loubna Abydar (Marruecos), Sadek Rahim (Argelia), y los argentinos Leticia Brédice, Karina Bidaseca, Walter Tiepelmann, Lucho Mehzer, entre otros.

 

PROGRAMACIÓN

 

Martes 12 de Septiembre

CINE.AR SALA GAUMONT

19:00hs.

MIMOSAS (Selección Oficial)

Oliver LAXE | Marruecos, España, Catar | 2016 |

93 min. | Largometraje de ficción

 

21:30hs.

CORTOS 2 (Selección Oficial)

Submarine | Estamos bien así |

5 Dírhams por cabeza | Nweli

 

Miércoles 13 de Septiembre

CINE.AR SALA GAUMONT

 

19:00hs.

OFF FRAME AKA REVOLUTION UNTIL VICTORY | FUERA DE CUADRO, O, REVOLUCIÓN HASTA VENCER (Selección Oficial)

Mohanad YAQUBI | Palestina, Francia, Catar, El Líbano | 2016 |

62 min. | Largometraje Documental

 

21:30hs.

AMBULANCE | LA AMBULANCIA (Selección Oficial)

Mohamed JABALY | Palestina, Noruega | 2016 | 78 min. |

Largometraje documental

 

ALIANZA FRANCESA

 

20:00hs.

GALA DE CLAUSURA Y PREMIACIÓN

 

 

SEDES

 

CINE.AR Sala Gaumont (Av. Rivadavia 1635).

Alianza Francesa  (Córdoba 946).

Complejo Bajo Plaza – CCGSM  (Sarmiento 1551).

Sala Leonardo Favio – Biblioteca del Congreso de la Nación (Alsina 1835).

No hay comentarios

Dejar una respuesta