back to top
viernes, 29 marzo 2024
InicioCríticaCrol: Solas y solos en el agua

Crol: Solas y solos en el agua

Por Pablo Arahuete

Si bien desde la intención el proyecto Crol busca la fusión de cine y teatro, en términos cinematográficos alcanza a cumplir los estándares de todo documental de formato televisivo. Eso no es ni malo ni bueno, más allá del atractivo que pueda generar o no en el público una película que se concentra en la historia y anécdotas de nadadores argentinos (completamente alejada de la actualidad de este deporte que a nivel competitivo ha decaído en las últimas competencias mundiales), focalizada en las hazañas deportivas en el marco de la maratón de Coronda, provincia de Santa Fe.

El contraste entre el pasado y presente es uno de los ejes por los que transita esta ópera prima de Verónica Schneck, para el presente el testimonio viviente de diferentes figuras corondinas como la que protagoniza este relato que mezcla nostalgia, cierta poesía y reflexiones que trascienden la anécdota de nadar en un río o correr una maratón brazada a brazada.

Crol: Solas y solos en el agua 1

Teresa Plans es la estrella de este documental. En primer lugar por el habitual desconocimiento de personajes de estas características y en segundo porque a pesar de su vejez, los estragos de un accidente cerebro vascular y la irreversible mala noticia de no poder nadar nunca más, transmite su pasión no por lo deportivo únicamente sino como dice ella “porque tenía la necesidad de nadar”. Alcanza con ver algunos materiales de archivo o fotos, reconocer en las palabras de otros nadadores el respeto por Teresa y sus temerarias travesías rivereñas como por ejemplo la de cruzar el río en plena medianoche sin saber a ciencia cierta donde se encontraba la orilla.

A ese testimonio conmovedor se suma el de otros nadadores como por ejemplo: Carlos Larriera, fundador de la maratón y el dramaturgo Eduardo Pavlovsky, cuyas reflexiones sobre la crueldad de un deporte como el de la natación nos lleva a tomar conciencia del paso del tiempo, lo efímero y la percepción inequívoca de un cuerpo internalizado en la mente que ya no existe.

Crol funciona como puente que interconecta el deporte con el espíritu y desde sus rostros, los primeros planos de cuerpos ajados no por el agua sino por el eficaz corte del almanaque, genera cierta nostalgia por aquellas épocas donde la importancia era llegar sin importar el puesto o el lugar, mientras se abstrayera todo a un mundo alejado del mundo. Algo de eso, apenas una estela de una experiencia intransferible, flota en este río embravecido que procura ganarle tiempo al olvido.

Crol: Solas y solos en el agua 2Título: Crol
Título Original: Crol
Dirección: Verónica Schneck
Intérpretes: Pilar Geijo, Teresa Plans, Eduardo Pavlovsky, Carlos Larriera
Género: Documental, Deportes
Clasificación: Sin definir
Duración: 80 minutos
Origen: Argentina
Año de realización: 2017
Distribuidora: Independiente
Fecha de Estreno:21/07/2017

Puntaje: 6 (Seis)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES