Por Francisco Nieto, corresponsal Cine Nueva Tribuna, España

 “Paula” es una  especie de biopic de los últimos años de vida de la pintora Paula Modersohn-Becker, una de las más importantes representantes del expresionismo alemán del siglo XX. Está dirigida por Christian Schwochow (‘Al otro lado del muro’) y protagonizada por Carla Jury (“Blade Runner 2049” ), Albrecht Abraham Schuch (“Midiendo el mundo”) y Stanley Weber (“Violette”).

Paula Modersohn-Becker, prácticamente desconocida fuera de Alemania, es la primera mujer que tuvo un museo dedicado enteramente a su obra. En Bremen, donde se encuentra ubicado, celebrarán el centenario de su muerte el próximo 21 de noviembre. Una muerte muy prematura, tenía solo 31 años, a consecuencia de una embolia, a los pocos meses de dar a luz a una niña exactamente como había temido su marido.


Paula: Contra la verdad del alma 2

En esta reconstrucción de los últimos años de la vida de Paula, precursora del expresionismo alemán, lo más destacado son el valor y la determinación con que ella creyó en su talento, cuando nadie más lo creía, y la forma en que intentó abrirse camino, mezclándose con la bohemia de la movida de un París de principios del siglo XX, que más parece una opereta en su reconstrucción -con grupos reducidos que cantan La  marsellesa por las esquinas y parisinos que “hablan con acento alemán” (NouvelObs), al menos en la versión francesa- que la “ville lumière” donde Paula buscaba el reconocimiento que no conseguía en su país, y donde en un año encontró un amante y pintó las 750 obras que dejó al morir.

Lo mejor de la película es el retrato social que Schwochow hace del ambiente artístico de la época focalizado en dos ambientes radicalmente opuestos: el de la colonia artística de Worpswede y el efervescente París de principios de siglo.

En 1889 un grupo de jóvenes artistas alemanes que había decidido romper con el arte academicista y desmarcarse de sus obsoletos métodos de enseñanza, fundó en Worpswede, cerca de Bremen, a la manera de la escuela de Barbizón francesa, una colonia artística en el campo, donde poder trabajar al aire libre y reflejar en su obra la pureza de la naturaleza y sus gentes. Una declaración de intenciones artísticas marcadamente rebelde y abierta que contrastaba con su rancia mentalidad sexista.

El ambiente que se respiraba en la colonia, según la película, era bastante machista. Se admitía a mujeres como alumnas, porque aseguraban el mantenimiento económico de la escuela, pero no se las trataba como a colegas e incluso se las despreciaba. Mackensen, el miembro más misógino del grupo (ya apuntaba maneras: en los años treinta no dudó en afiliarse al nazismo), ve la creciente cantidad de mujeres que acuden a ella como un desprestigio: “Ya verás Worpswede se convertirá en una escuela de mujeres”, dice en cierto momento.

Paula es hostigada por su maestro por negarse “a representar la realidad tal como es”, que no duda en denostarla (“Las mujeres nunca podrán producir nada creativo, excepto hijos”) cuando no consigue su propósito. A la vez es compadecida por su marido (“Debes comprenderla. Tiene que ser complicado ser inteligente y ser mujer”) que la apoya con cierta condescendencia sin creer sinceramente en ella, en parte quizás porque tampoco entiende su arte. Sin embargo, la acción más despreciable y reaccionaria del grupo es cuando, agraviados por la osadía artística de Paula empeñada en mantener su vocación, se confabulan contra ella e intentan convencer a Otto para que la ingrese en un sanatorio mental.

Si nos olvidamos de la angustia existencial de la protagonista, de su atormentada búsqueda interior, de la rotunda expresividad de su obra… quizás podamos disfrutar del novelesco retrato de la protagonista que nos ofrece el director en esta historia carente de originalidad (narrativa, estética y dramática) pero emocionalmente efectiva y visualmente hermosa, que busca la recreación más que la creación.

“Paula” es la historia de una mujer que luchó con todas sus fuerzas por emanciparse en una sociedad paternalista y muy conservadora; una mujer también caprichosa y egoísta, que consiguió llegar a la meta que se había marcado aunque apenas tuvo tiempo para  disfrutarla.

Paula: Contra la verdad del alma 3Título: Paula
Título Original: idem
Dirección: Christian Schwochow
Intérpretes: Carla Juri, Albrecht Schuch y Roxane Duran
Género: Biopic
Clasificación: Sin definir
Duración: 123 minutos
Origen: Alemania
Año de realización: 2015
Distribuidora: Mirada Distribution
Fecha de Estreno:09/11/2017

Puntaje:  6 (Seis)

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta