back to top
miércoles, 24 abril 2024
InicioEventosFestivalesRecordatorio: Últimos días del DOCA

Recordatorio: Últimos días del DOCA

En la recta final, el DOCA continúa por unos días con una oferta interesante de títulos que a continuación te recordamos para que des una vuelta por el Gaumont, y después no digas que no te avisamos.

NEWEN

FOCO MAPUCHE

En un viaje por la Patagonia buscó las huellas de la identidad silenciada a mi abuela mapuche.

 

Allí encuentro a las kimches (ancianas sabias) que saben transmitir los conocimientos ancestrales a través del newen (energía vital), transformando las palabras en semillas para las nuevas generaciones.

Mientras escucho sus palabras, recuperó parte de esa identidad que fue negada también para mí.

Fill wenu mapu trenko llawi

El universo funciona de forma circular

LOS HOMBRES LLORAN, una crítica a la masculinidad tradicional

FOCO GÉNERO

Recordatorio: Últimos días del DOCA 1

 

 

 

 

 

Cuando el suicidio es la mayor causa de muerte en hombres menores de 45 años y el femicidio es una de las principales causas de muerte en mujeres en todo el mundo (entre mujeres de 15 a 44 años, los actos de violencia masculina causan más muertes que la combinación juntas de muertes por cáncer, malaria, accidentes de tránsito y guerras) sabemos que tenemos un problema. Los hombres lloran, explora las formas actuales de masculinidad y cómo afectan negativamente no sólo a las mujeres y niños, sino también a los hombres mismos.

Desarrollado a través de entrevistas con neurocientíficos, activistas, pro-feministas y feministas del Reino Unido, que trabajan para cambiar lo que significa masculinidad hoy en el presente y para las próxima generación de niños, hombres y mujeres, este documental es para todos, para cuestionarse y solucionar los niveles de violencia sobre mujeres, niñas y niños, la tasa de suicidios masculina, la forma en que niños y niñas son criados de manera diferente, la glorificación de la violencia, la supresión de la emociones en los niños varones y para pensar qué otro mundo podría ser posible.

LAS ENSEÑANZAS DEL MONTE

Monte adentro en el austero Chaco Salteño, encontramos comunidades wichí que luchan día a día contra el desmonte y el avance sobre sus derechos humanos. Allí conocemos a María, curandera, conocedora del arte ancestral de las plantas, a través de cuyas manos se nos abre el alma secreta del Monte para una cultura que tiene su razón de ser y existir en él, sin el cual no es nada.

Nos encontramos con una historia que tiene muchos grandes luchadores: caciques, jóvenes, ancianos, hasta algún que otro blanco, todos caminando el sendero que marcó y marca el Primer Manifiesto Wichí, surgido de las entrañas de los abuelos y del Monte mismo que los rodea.

Nos adentramos en su lucha, la recuperación de una cultura y las herramientas políticas que deben hacer crecer desde su interior para conseguir ambas.

MUJERES INVISIBLES

Recordatorio: Últimos días del DOCA 2

 

 

 

 

 

 

 

Mujeres Invisibles expone de manera íntima el relato de seis mujeres de diferentes edades, y sectores sociales que han sido madres y que por decisión propia o de terceros con más poder, se separaron de algún hijo. Esta película intenta abrir una puerta, pensarnos como sociedad, ver ese otro lado, ubicarnos con sensibilidad y realismo en el lugar de la mujer, comprender que la realidad es un tejido de circunstancias social-histórico-culturales muy complejo que condicionan y determinan a esas mujeres a asumirse como únicas responsables de la maternidad, siendo luego víctimas de la estigmatización, el silencio y la mentira.

SACAR LA VOZ

Recordatorio: Últimos días del DOCA 3

A un año de gobierno de la alianza electoral Cambiemos

y en el marco del séptimo aniversario de la aprobación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, este mediometraje documental narra a través de la historia de tres trabajadoras de prensa del sector de medios con y sin fines de lucro, el devenir de las relaciones de poder entre géneros, la división sexual del trabajo en las redacciones y la lucha por la emergencia femenina en roles de decisión y representatividad. Mujeres de y en los medios, mujeres delegadas, mujeres al frente de procesos colectivos de construcción y de demanda en tiempos de ajuste, desfinanciamiento, despidos y franco retroceso en los pilares fundantes del sistema democrático de medios. “Sacar la voz” es la historia de participación, organización y

liderazgo de aquellas que hacen de “la palabra” una autodeterminación empeñada y un derecho indelegable.

AGROECOLOGÍA en CUBA

En 1959 comienza la revolución cubana, luego de muchos años de preparación. La victoria del Socialismo en la isla conlleva a que Estados Unidos imponga un bloqueo económico internacional contra Cuba. A raíz de esto la economía se torna en un intercambio muy fluido con URSS, principalmente de la caña de azúcar cubana por casi todos los recursos básicos. En 1989, con la caída de la URSS, Cuba se encuentra sin abastecimiento, generando un desequilibrio en la economía, que provocó un problema de seguridad alimentaria, dejando a un país en el caos. Ahí es donde nace y se desarrolla la Agroecología cubana como respuesta a la crisis alimentaria, basada sobre valores de autoabastecimiento de los alimentos, educación y participación popular intergeneracional y multidisciplinaria de toda la población. Este movimiento exporta sabiduría milenaria en un contexto de crisis mundial posicionando a Cuba como líderes en la producción de alimentos sustentables y ecológicos.

La expulsión invisible

Recordatorio: Últimos días del DOCA 4

Este documental nace de la urgencia de contar y contarnos, de la experiencia colectiva que significa habitar un territorio. Un ejercicio audiovisual realizado por el Centro de Interpretación FiSura – Teatro de Emergencia en co-creación con VóVela producciones. Un decir-pensar-hacer que, habitado de preguntas, emerge desde las voces afectadas de quienes constituimos el tejido humano de nuestra población. Un trabajo cooperativo que ha encontrado en Ceibo Producciones su posibilidad de compartirse más allá de las fronteras de La Legua.
Ubicada a 15 minutos del centro, La Legua está emplazada sobre tierra fértil para el negocio inmobiliario. El Estado-Mercado no puede permitirse que un puñado de pobres habite en tan apreciados terrenos. Para ello ha puesto en marcha desde el año 2001 todo un dispositivo de control y dominación del territorio que se ha dado a conocer como “Plan de Intervención”
Sitiados desde entonces por más de 72 policías fuertemente armados. Intervenidos en nuestras organizaciones políticas y sociales, este plan ha concentrado la mayor parte de sus “esfuerzos” en la llamada intervención urbanística. Un despliegue de recursos que han venido a modificar nuestras casas, calles, plazas y pasajes, modificando con ello nuestras vidas y sus formas. Una acción planificada por el Estado para asegurar, en nombre del desarrollo, nuevos suelos a la expansión inmobiliaria. Promesas de paz y de progreso, pagadas como siempre con costo ajeno.
La silenciosa irrupción del Estado-Mercado en la tierra de los nadies.

BAZÁN FRÍAS, ELOGIO DEL CRIMEN

Recordatorio: Últimos días del DOCA 5

Andrés Bazán Frías nació en el barrio Los Siete Lotes, Villa Alem, en San Miguel Tucumán a finales del siglo XIX. Rodeado de pobreza, comenzó a robar comida para repartir entre la gente de su barrio. En 1923 fue asesinado por la policía cuando intentaba trepar un muro del Cementerio del Oeste. Hoy está enterrado en el Cementerio del Norte, camposanto de las clases populares tucumanas. Convertido en una suerte de Robín Hood tucumano, es el santo de los presos. Un siglo después de su muerte, los internos del Penal de Villa Urquiza deciden formar parte de un taller para actuar la vida de este bandolero. Allí, en una cárcel sobrepoblada, la historia de este rebelde es reconstruida por hijos de la marginalidad y la suntuosa diferencia entre clases sociales. Una de la actrices se pregunta junto a los presos, si quienes quiebran la ley son, todavía hoy, rebeldes contra el sistema.

 

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio