Por Alex Arellano

Dentro del segmento documentales hay una infinidad de variables, la mayoría se basan en la vida de algún famoso, en algún suceso histórico o mismo sobre algún show inolvidable. Casi todas las realizaciones de este género buscan revelar datos de color sobre el tema en cuestión y mostrar desde adentro los motivos por los cuales ese suceso o personaje fueron trascendentes. Eva (2017), Se convierte en una cámara testigo del interior de la obra de Vicente Zito Lema: Eva Perón, resucitada en los tiempos del rencor.

Ricardo Von Muhlenbrock, debutó fílmicamente con el documental Vida Tsimane (2012) una producción centrada en la vida de una comunidad indígena del Amazonas boliviano. El director prosiguió su carrera con otra realización del género llamada Estación Darío y Maxi (2016) basada en la historia de la muerte de Kosteki y Santillán, en la represión del Puente Pueyrredon en el año 2002.


Basados en la filmografía de Von Muhlenbrock, no es una sorpresa que su siguiente obra se centrara en la figura icónica de Eva Duarte de Perón. Pero el motivo selecto es simplemente inspirador. En vez de dirigir una típica “biopic”, prefirió mostrar una obra de teatro que ha sido vista por más de diez mil personas, y que resulta más que movilizadora.

Eva: Cámara testigo 2

El documental se sumerge en la intimidad de los ensayos, dentro del IMPA, un museo de una fábrica recuperada por trabajadores en la época de los 60’. La cámara se vuelve un participante más del libreto, de la poesía y la puesta en escena acompañada por músicos y coro, más los tonos tenues de la luz, se vuelven más que imponentes.

Salvo por un mano a mano con Zito Lema, Von Muhlenbrock se centró en simplemente mostrar el montaje de la obra y los diferentes matices de interacción entre los actores y el director. La realización es muy poco minuciosa, poco participativa y toma un rol completamente pasivo.

Dentro del film quedan muchas dudas al respecto, el debe de algunas entrevistas, que quizás hubieran sumado, el debe de ver escenas completas de la obra e incluso la sensación de vacío porque pareciera ser más un backstage de un DVD de la obra, que un documental sobre la misma.

Eva: Cámara testigo 3

Título original: Eva
Director: Ricardo Von Muhlenbrock
País de origen: Argentina
Clasificación: ATP
Fecha de estreno: 16/11/2017
Distribuidora: Independiente

Puntaje 3/10

No hay comentarios

Dejar una respuesta