back to top
jueves, 28 marzo 2024
InicioEventosFestivalesSANFICI : El cine independiente pisa fuerte en Colombia.

SANFICI : El cine independiente pisa fuerte en Colombia.

Nuevas aperturas para el cine Latinoamericano de cara al 2018, nuevas ventanas para tomar contacto con el cine independiente, algo tan necesario en nuestros países cooptados por la maquinaria mainstream Hollywoodense. Ahora es el turno de Santander, Colombia. Cinefreaks te acerca detalles sobre este festival que se las trae, entre títulos argentinos y una retrospectiva del realizador Rithy Panh.

Del 31 de enero al 3 de febrero de 2018 
               en la Universidad Autónoma de Bucaramanga                                                

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Con el objetivo de ser un espacio de encuentro para autores que ensanchan tanto la percepción de la realidad como las maneras de expresarla y pensarla a través del cine, llega la primera edición de SANFICI donde los nuevos formatos audiovisuales y narrativas que van desde la fotografía a las instalaciones, desde el teatro hasta la narración transmedia, sin olvidar las intersecciones entre lo real y la ficción tienen lugar. De esta manera, el Festival fue concebido abierto a todas las obras de carácter independiente que suponen una reflexión y un esfuerzo de comprensión del autor.

El Festival contará con 3 instancias competitivas: Competencia Oficial de largometrajes y cortometrajes con 24 películas de diferentes nacionalidades que se exhibirán en calidad de premieres nacionales. Asimismo, Panorama Mundial está compuesto por 14 películas que dan cuenta de la variedad del cine independiente actual con el objetivo de acercar propuestas y temáticas que expresan en el cine diversas culturas.

En esta primera edición se destaca de manera particular la elección del país invitado Argentina con una selección de 10 películas, entre ellas: Los ganadores (2016), el documental de Nestor Frenkel estrenado en la 31ª edición del Festival de Cine de Mar del Plata se centra en la curiosa realidad de los premiados y sus rituales, Binaria de los rosarinos Carolina Rimini y Gustavo Galuppo (2016) que desde un registro experimental presenta un ensayo fílmico con material audiovisual diverso para reflexionar sobre la relación entre la tecnología y el capitalismo. El film dirigido por el estadounidense Jeff Zorrilla, Monger (2017), que explora los caminos del turismo sexual en Buenos Aires; entre otros títulos que son estrenos nacionales en Colombia. Argentina está representada por el director de programación Mario Durrieu y para esta edición la directora general invitada, será la Licenciada en Artes Eleonora Vallazza quien además dictará un seminario sobre las tendencias del cine argentino actual en el marco del SANFICI.

SANFICI : El cine independiente pisa fuerte en Colombia. 2
Monger, turismo sexual en Buenos Aires

En la sección Retrospectivas se revisitará la obra de Rithy Panh con 4 películas y por primera vez en Santander se exhibirá la filmografía de Luis Ospina; un total de 8 películas que incluyen desde su cine más experimental, producto de su paso por Universidad de California (UCLA) entre 1969 y 1972 hasta llegar a la película de clausura del festival de su autoría. Se trata de Todo comenzó por el fin (2015) el autorretrato del “Grupo de Cali”, la generación de cineastas colombianos de los años 70 y 80 entre quienes estaban Andrés Caicedo y el propio Ospina.

SANFICI : El cine independiente pisa fuerte en Colombia. 3
Rithy Panh, retrospectiva con títulos inéditos

Las proyecciones estarán acompañadas por el director que es un referente fundamental del cine independiente colombiano y quien sostendrá un coloquio con la Directora Invitada enriqueciendo su presentación en diálogo con el público santandereano.

Por último, como actividades paralelas hay una oferta formativa de talleres: un seminario de fotografía con niños santandereanos dictado por Rafael Lacau (Venezuela), de cine animado con Alan Santamaría (Colombia) y de cine independiente colombiano a cargo de Camilo Medina y Daniel Paeres, directores del film en Competencia Oficial de largometrajes, Una mujer.

SANFICI busca constituirse en el lugar de convergencia del cine independiente en Santander y al mismo tiempo en el espacio donde dialogue el pasado y el futuro; el lugar donde se abracen las tradiciones más diversas del cine con sus propuestas más arriesgadas e innovadoras.

STAFF

Directora General: Eleonora Vallazza

Director Artístico: Pablo José Enciso Morales

Director de Programación: Mario Durrieu

Productora General: Carolina Nova Torres

Programador: David Marcial Valverdi

 

Con el apoyo de

TV URBANO, Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Dulces el Paragüitas, Investigación y desarrollo de productos Agrícolas (INDEPRO), Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA)

PARA MÁS INFORMACIÓN
www.sanfici.com

 

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES