back to top
jueves, 28 marzo 2024
InicioCríticaBorrá todo lo que dije del amor porque no sabía bien quién...

Borrá todo lo que dije del amor porque no sabía bien quién era: El polvo y la fragilidad.

Por Pablo Arahuete

Lo primero que se desprende a grandes rasgos de un opus de estas características es la acumulación de material y el criterio de montarlo para generar, desde un relato rico en imágenes, cierta coherencia en términos narrativos.

Sin embargo, el convite requiere del espectador un pacto de antemano, que va más allá de la clausura de lo convencional y suma el esfuerzo no sólo de entregarse a una experiencia distinta, sino de recomponer desde la propia subjetividad un complejo andamiaje audiovisual, también producto de la subjetividad de la autora.

Si se pensara por ejemplo en un diario autobiográfico nos quedaríamos a medio camino con esta opera prima, y si a eso le cambiáramos el rótulo por un cine de corte experimental, en ese sentido nos quedaríamos con tan sólo una parte del todo.

Borrá todo lo que dije del amor porque no sabía bien quién era: Caballos y trenes. 1

No porque el todo sea la suma de las partes como reza el popular axioma, sino por la dialéctica que genera la propia dinámica del relato, donde la repetición de ciertos elementos (La Pampa, la familia, los viajes) abre surcos en el camino. Así, caballos al galope que levantan polvareda, viajes por rutas mientras suena Laura Pausini o reuniones familiares en una danza de anécdotas del pasado se amalgaman en la mirada de Guillermina Pico como aquella observadora de lujo en su rol de cineasta, quien busca rastros en el mapa de la identidad.

Tal vez empezar por casa podría ser la premisa que la llevó a tomar la determinación de unir de manera artesanal tanto material acumulado. O quizá simplemente la intuición como guía de este viaje personal, que se entrecruza con muchos otros también documentados, países, lugares, paseos y una incertidumbre latente sobre el sentido y el porqué.

Todo eso se conjuga en Borrá todo lo que dije del amor…con el riesgo de compartir actos de intimidad, reflexiones durante el proceso y en definitiva tensar hasta los límites el lenguaje cinematográfico para que la forma sea lo primordial y la nostalgia lo secundario.

Borrá todo lo que dije del amor porque no sabía bien quién era: Caballos y trenes. 2

Título: Borrá todo lo que dije del amor porque no sabía quién era.
Título Original: Idem
Dirección: Guillermina Pico
Intérpretes: Familia Pico
Género: Cine experimental
Clasificación: No disponible
Duración: 62 minutos
Origen: Argentina
Año de realización: 2016
Distribuidora: Independiente
Fecha de Estreno: 29/03/2018

Puntaje: 7 (Siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES