back to top
jueves, 28 marzo 2024
InicioCríticaEscuela en movimiento: Desaprender lo aprendido.

Escuela en movimiento: Desaprender lo aprendido.

Por Pablo Arahuete

Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, México, Venezuela y Brasil fueron los puntos de una travesía llevada a cabo por Martín Ferrari y Malena Noguer, que empezó en 2013 y terminó a fines de diciembre de 2016. La experiencia en bachilleratos populares, lugar donde se conocieron el profesor de filosofía y la socióloga, los confrontó con realidades donde la educación se aleja de los convencionalismos y busca reformularse en la riqueza de la experiencia compartida entre docentes y alumnos, con un objetivo no sólo transformador de conciencias sino abiertamente político.

Educación en movimiento recoge el testimonio de la larga recorrida a bordo de una camioneta de kangoo, muchas preguntas por responder y la inquebrantable voluntad de llegar. Así, cada entrevista a cámara con los protagonistas reconoce en Latinoamérica una misma causa y muchas voces que reclaman desde el anonimato y la lucha en las aulas o fuera de ellas ser escuchadas, valoradas para encontrar en la visión holística una alternativa contra modelos educativos preexistentes que no privilegian la diversidad y tampoco son inclusivos en los términos reales de la palabra.

Escuela en movimiento: Desaprender lo aprendido. 1

En ese sentido, la toma de conciencia respecto a la tierra, el cultivo y el reclamo milenario por la explotación de las riquezas del suelo pone en jaque la lógica capitalista, la mentalidad de latifundio, que también baja del discurso educativo que no contempla otras realidades como la de los pueblos originarios o el colectivo LGTB en su derecho por educarse sin ceder un ápice su auto afirmación e identidad.

El Movimiento de los Sin Tierra del Brasil coexiste con otros movimientos originados en el campo como el de Santiago del estero o la experiencia ecuatoriana entre algunos de los territorios visitados por los documentalistas, así como la propia experiencia del bachillerato popular en plena ciudad de Buenos Aires.

Darle la palabra a los alumnos, docentes, sin recurrir a especialistas en la materia, políticos es una de las premisas que marcan el posicionamiento ideológico de este documental honesto y necesario.

 

Escuela en movimiento: Desaprender lo aprendido. 2

Título: La educación en movimiento
Título Original: idem
Dirección: Martín Ferrari y Malena Noguer
Género: Documental
Clasificación: Sin definir
Duración: 89 minutos
Origen: Argentina
Año de realización: 2018
Distribuidora: Independiente
Fecha de Estreno: 05/04/2018

Puntaje: 6 (Seis)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES