Con la proyección al aire libre de Las Vegas de Juan Villegas, quedará inaugurada la 20ª Edición del BAFICI, el tradicional encuentro para los amantes del cine que se realizará hasta el próximo 22 de abril. La comedia se proyectará en simultáneo en el Espacio INCAA Cine Gaumont y al aire libre en Plaza Francia. El Festival este año celebra su 20 aniversario, con el récord de 36 sedes en toda la Ciudad, y amplía su oferta de funciones durante los fines de semana. Además de los títulos que integran las distintas competencias, les contamos la amplia selección de películas seleccionadas en esta nueva edición, que incluye 107 premieres mundiales e internacionales, y otras 99 americanas y latinoamericanas.

Arranca la 20ª Edición del BAFICI 2

 


Llegó el día, con la proyección en simultáneo en el Espacio INCAA Cine Gaumont y al aire libre en Plaza Francia de Las Vegas, la comedia argentina dirigida por Juan Villegas y protagonizada por Pilar Gamboa y Santiago Gobernori, arranca hoy a las 20 horas la 20ª Edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), uno de los grandes acontecimientos culturales del año en Buenos Aires, el cual se desarrollará hasta el próximo 22 de abril. Organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y nuevamente con la Dirección Artística de Javier Porta Fouz, el Festival celebra su 20 aniversario, con el récord de 36 sedes distribuidas en 15 barrios porteños, y amplía su oferta de funciones durante los fines de semana. Con más de 100 estrenos internacionales en competencias y muestras, actividades paralelas y la presencia de figuras internacionales como el francés Philippe Garrel y los estadounidense John Waters y James Benning, hoy arranca el 20 BAFICI.

 

En esta nueva edición el festival presentará las nuevas películas de cineastas consagrados como Abel Ferrara (Alive in France), Sebastián Lelio (Disobedience), Hong Sang-Soo (Grass), Michael Haneke (Happy End), Constantin Popescu (Pororoca), Denis Côté (Ta peau si lisse), Ruth Beckermann (The Waldheim Waltz) y Marco Bellocchio (el cortometraje Per una rosa). Además, el francés Philippe Garrel será uno de los invitados estelares de esta edición aniversario y vendrá a presentar una retrospectiva en su honor que incluye 14 de sus títulos más importantes, entre los que destacan su ópera prima, Les Enfants désaccordés (1964), que rodó a los 16 años, L’Enfant secret? (1979) y Les Amants réguliers (2005).

 

Otros de los invitados destacados son el actor escocés Ewen Bremner (el inolvidable Spud de Trainspotting), ganador del premio a mejor actor en la segunda edición del Bafici, que en esta oportunidad brindará un seminario de actuación; James Benning, el director under norteamericano que viene a presentar tres de sus películas; y Johann Lurf, el cineasta experimental y artista vienés que será jurado de la competencia Vanguardia y Género.

 

El cine argentino tendrá una importante presencia en la Competencia Internacional con tres películas protagonizadas por mujeres: Paisaje, de Jimena Blanco, La flor, de Mariano Llinás, que tiene una duración de 14 horas y se verá en tres partes, y la coproducción con Chile Dry Martina, dirigida por el chileno radicado en Buenos Aires Che Sandoval, que es protagonizada por Antonella Costa. Siguiendo la tradición del Bafici, habrá charlas y encuentros en la Usina del Arte, el Museo del Cine y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba), así como actividades y proyecciones gratuitas para toda la familia en los barrios Los Piletones, Rodrigo Bueno, Saldías, Los Perales, Lugano I y II, 21.24, Complejo Padre Mugica, Barrio 31, 1.11.14, Fátima y Cildañez. Entre otras actividades gratuitas se destacan las proyecciones de cine al aire libre que tendrán lugar en la Plaza Francia, el Anfiteatro del Parque Centenario, Costanera Sur y Parque Saavedra.

 

La Competencia Internacional cuenta con 16 títulos,  un total de 7 óperas primas, hay películas de China, Corea del Sur, India, Japón, Dinamarca y una fuerte presencia latinoamericana, que representa casi el 40% del total. Además, presenta dos películas de producción nacional y una coproducción argentino-chilena. La flor (Argentina), de Mariano Llinás, con la que el director de Historias extraordinarias vuelve luego de 10 años al Festival para contar seis relatos proyectados en tres partes. También competirá Paisaje (Argentina), el debut como directora de la productora Jimena Blanco. Por su parte, Dry Martina (Chile-Argentina), la tercera comedia de Che Sandoval, pone a Martina (Antonella Costa), ex-cantante pop argentina, rumbo a un redescubrimiento profesional y familiar con altas dosis de sexo y humor negro. También se destaca el regreso al Festival de los directores Robert Machoian y Rodrigo Ojeda-Beck, con When She Runs (Estados Unidos) en la que Kirstin, obsesionada con cumplir su sueño de ser una corredora profesional, no dejará que nada ni nadie, incluidos su marido y su hijo infante, se interponga entre ella y la carrera que podría cambiar su vida.

 

En su tercera edición, la Competencia Latinoamericana pondrá a disposición del público y de los programadores extranjeros 11 producciones que dan cuenta del complejo y diverso entramado que forma el cine de nuestra región e incluyen ficciones y documentales, con un total de 6 óperas primas. Entre la selección se destacan Román (Argentina) de la misionera Majo Staffolani; Tito (Argentina) de Esteban Trivisonno; La cuarta dimensión (Argentina-Bolivia) de Francisco Bouzas; Averno (Bolivia-Uruguay), lo nuevo de Marcos Loayza; La directiva (Chile) de Lorena Giachino; Robar a Rodin (Chile-Francia) de Cristóbal Valenzuela; y Os dias sem Tereza (Brasil), la tensa y atmosférica ópera prima de Thiago Taves Sobreiro.

 

Este año la Competencia Oficial Argentina incluye 15 títulos que acompañan la maduración alcanzada por el Festival, ya que entre los directores seleccionados se encuentran nombres de peso de la escena actual, tanto nacional como internacional. De procedencia federal y haciendo eco de la diversidad de voces que proliferan en la producción argentina, la selección atraviesa generaciones, estilos, poéticas y puntos de vista. Hay cuatro óperas primas: Foto Estudio Luisita, de Sol Miraglia y Hugo Manso; Flora no es un canto a la vida, en la que Iair Said cuenta la vida de una mujer soltera de 90 años que decide organizar su propia muerte; Teatro de guerra, documental en el que Lola Arias filma a seis veteranos de Malvinas (tres ingleses y tres argentinos) mientras actúan sus pesadillas de guerra y posguerra; y Penélope, en la que Agustín Adba se inmiscuye en el mundo del arte para dar cuenta de las nuevas experiencias que atraviesa una joven recién llegada al medio. Siete reconocidos directores vuelven a la competencia argentina: José Celestino Campusano con El silencio a gritos; Sergio Wolf con el documental Esto no es un golpe; Darío Mascambroni con Mochila de plomo; Baltazar Tokman con Buscando a Muy; Raúl Perrone con Expiación; Rosendo Ruiz, quien vuelve a hacer de la ciudad de Córdoba el escenario para su cine en Casa propia; Inés De Oliveira Cézar con La otra piel. También estarán Albertina Carri, con su nueva obra Las hijas del fuego; La película infinita, de Leandro Listorti; Casa del Teatro de Hernán Roselli; y Amor urgente de Diego Lublinsky.

 

ENTRADAS

 

Las entradas se podrán adquirir a través del sitio www.buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en el Village Recoleta (Vicente López y Junín), todos los días, de 10 a 20hs. El valor de la entrada general tendrá un valor de $55 y $40 para estudiantes y jubilados que acrediten su condición, al igual que para todas las funciones de Baficito y Focos. Para la película La flor, de Mariano Llinás, el valor de las entradas es de $20 para cada una de las tres partes. Las proyecciones al aire libre son gratuitas y no requieren retiro previo de entradas. El ingreso es por orden de llegada y sujeto a la capacidad de cada espacio. Las actividades especiales en el Village Recoleta y las proyecciones, charlas y eventos gratuitos en el resto de las sedes, requerirán retiro previo de entradas.

 

SEDES

 

PUNTO DE ENCUENTRO (20) BAFICI – Plazoleta Juan XXIII, Junín 1867, Recoleta.

VILLAGE RECOLETA – Vicente López y Junín, Recoleta.

PLAZA FRANCIA – Junín y Libertador, Recoleta.

ESPACIO INCAA CINE GAUMONT – Av. Rivadavia 1635, San Nicolás.

VILLAGE CABALLITO – Av. Rivadavia y Acoyte, Caballito.

ARTE MULTIPLEX BELGRANO – Av. Cabildo 2829, Belgrano.

SALA LEOPOLDO LUGONES – Av. Corrientes 1530, San Nicolás.

EL CULTURAL SAN MARTÍN – Paraná y Sarmiento, San Nicolás.

CINE AMIGOS DEL BELLAS ARTES – Av. Pres. Figueroa Alcorta 2280, Recoleta.

ALIANZA FRANCESA – Av. Córdoba 946, San Nicolás.

USINA DEL ARTE – Agustín R. Caffarena 1, La Boca.

ANFITEATRO DEL PARQUE CENTENARIO – Caballito.

PARQUE SAAVEDRA – Pinto, Av. García del Río, Vilela y Av. Melian, Saavedra.

ANFITEATRO NINÍ MARSHALL (Costanera Sur) Brasil y Costanera, Puerto Madero.

MUSEO DEL CINE – Agustín R. Caffarena 51, La Boca.

EL MODERNO – Av. San Juan 350, San Telmo.

PILETONES – Polideportivo Los Piletones – Ana Maria Janer y Asturias.

RODRIGO BUENO – Av. España 2230.

SALDÍAS – San Pedro de Jujuy y Padre Carlos Mugica.

LOS PERALES – Monte y Amancay.

PLAYÓN DE CHACARITA – Céspedes y Fraga.

LUGANO I Y II – Soldado de la Frontera entre Racedo y Av. Roca.

21-24 – Cancha de Facundo Correa.

COMPLEJO PADRE MUGICA – Zelarrayán entre plateas 2, 3 y 10.

BARRIO 31- Plaza del Portal – Gendarmería Nacional y Rodolfo Walsh.

1.11.14 – Cancha de los paraguayos.

FÁTIMA – Escuela 20 D.E. 19 Maestro Carranza.

CILDAÑEZ – Escuela 8 D.E. 13 Reino de Thailandia.

ESPACIO CULTURAL JULIÁN CENTEYA – Av San Juan 3255, Boedo.

ESPACIO CULTURAL CARLOS GARDEL – Olleros 3640, Chacarita.

ESPACIO CULTURAL ADÁN BUENOSAYRES – Av. Asamblea 1200.

ESPACIO CULTURAL RESURGIMIENTO – Gral. José Gervasio Artigas 2252.

CENTRO CULTURAL HOMERO MANZI – Tilcara 3365.

CENTRO CULTURAL JULIO CORTÁZAR – O’Higgins 3050.

CENTRO CULTURAL NICOLÁS OLIVARI – Castro 954.

CENTRO CULTURAL TATO BORES – Soler 3929.

No hay comentarios

Dejar una respuesta