back to top
viernes, 29 marzo 2024
InicioCríticaJungla: Arrepentirse para aprender

Jungla: Arrepentirse para aprender

Por Facundo Franco

Greg McLean, director de la saga Wolf Creek, es el encargado de adaptar al cine la pintoresca historia de vida de Yossi Ghinsberg, un aventurero israelí que a principio de los ochenta casi pierde la vida en la parte boliviana del amazonas. Protagonizada por Daniel Radcliffe, la película combina la tensión de una historia de supervivencia con la reflexión de un relato de autodescubrimiento.

Jungla: Arrepentirse para aprender 2

El comienzo, con una narración en off del protagonista que nos ubica en tiempo y espacio, y el hecho de que la historia esté basada en las memorias del propio Yossi Ghinsberg ya permiten avizorar que lo que sigue es un relato donde lo que vale o lo que captará nuestra intriga no son los hechos en sí mismos sino su significado y la forma en que se sucedieron. Las películas basadas en la vida extraordinaria de algún personaje suelen seguir esos parámetros y este caso no es la excepción por lo que la lupa estará puesta en ese desafío que valientemente aceptaron el asiduo al cine de terror Greg McLean y el querido Daniel Radcliffe, cuyo curriculum mágico ya ni hace falta mencionar.

El amazonas boliviano encontró a principios de los ochenta al joven Yossi Ghinsberg buscando la emoción y la aventura. Habiendo concluido el servicio militar obligatorio en su Israel natal, el joven Yossi hizo oídos sordos a la tradición y al mandato familiar que lo conducía inexorablemente a la escuela de leyes para venirse a Sudamérica en busca de escribir su propia historia. Lo que no sabía a la hora de subirse al avión es que esto se haría realidad en la más incómoda y peligrosa de las literalidades. Porque una vez puestos los pies en suelo boliviano Yossi trabará amistad con Marcus, Kevin y Amie, grupo que lo acompañará a recorrer la jungla en busca de la aventura, incluso cuando esta se torna incierta y vaga a partir de un guía local que promete mucho más de lo que cumple.

Alejado ya de ese mundo mágico que lo llevó a la fama, Radcliffe viene demostrando con sus elecciones de carrera y sus posteriores desempeños que es un actor completo y capaz de adaptarse prácticamente a cualquier desafío. Historias de terror como La Dama de Negro, comedias ligeras como Solo Amigos, la adaptación de un clásico como Víctor Frankenstein, exóticos experimentos como la genial Swiss Army Man o relatos de enorme compromiso Jungla: Arrepentirse para aprender 3dramático como Los Chicos de Diciembre (enorme película que tal vez pasó algo desapercibida por su estreno en simultáneo con las entregas de Harry Potter) son solo algunos de los ejemplos que ponen al británico como uno de los mejores de su generación y su trabajo en esta, su más reciente producción, no se queda atrás. Una barba exageradamente crecida, la marcada pérdida de peso y su búsqueda personal de quedarse con este papel tras leer las memorias de Ghinsberg son los antecedentes de Daniel Radcliffe para comprometerse totalmente con este personaje, cosa que se nota en pantalla tal vez como la nota más saliente de la película.

Sobre la historia vale decir que engancha desde el principio a partir de su tímido pero carismático personaje, los amigos que rápidamente consigue, algunas charlas bastante interesantes a la luz de la luna y ese giro del guía local que promete mostrarle a Yossi y compañía cosas que jamás vieron. En este punto la película propone ese escenario de supervivencia extrema que siempre genera tensión -acá sazonada con toques de terror propios del director- pero que se presenta algo desdibujado a partir de algunos flashbacks y ciertas imágenes coloridas por demás que no consiguen la mejor mixtura de géneros. Una fotografía impresionante, una historia de vida interesante y un protagonista atractivo son los elementos que le dan forma a Jungla, una historia que vale la pena conocer.

Jungla: Arrepentirse para aprender 4Título: Jungla.
Título Original: Jungle.
Dirección: Greg McLean.
Intérpretes: Daniel Radcliffe, Alex Russell, Joel Jackson, Lily Sullivan.
Género: Aventura, Drama
Clasificación: Apta para mayores de 13 años con reservas.
Duración: 115 minutos.
Origen: Australia / Colombia.
Año de realización: 2017.
Distribuidora: Digicine.
Fecha de Estreno: 03/05/2018.

Puntaje: 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES