back to top
viernes, 29 marzo 2024
InicioCríticaIsla de Perros: Stop-motion en estado de gracia

Isla de Perros: Stop-motion en estado de gracia

Por Francisco Nieto, corresponsal Cine Nueva Tribuna, España

Retorna Wes Anderson al mundo de la animación y lo hace de nuevo con una película sobre cánidos, empleando otra vez la técnica del stop motion con marionetas de gran nivel de detalle.

La diferencia es que esta vez los protagonistas son perros, y no zorros, y que se ha optado mayoritariamente por los 24 fotogramas por segundo en lugar de los 12 que empleó hace nueve años. Eso da un nivel de animación mucho más afinado y realista, y también, por supuesto, requiere del doble de tiempo para conseguir el resultado final. Así como en Fantástico Sr. Fox Anderson requirió de 29 sets de rodaje, ahora fueron necesarios 43. Mientras en 2009 el director se sincronizaba con cada uno de ellos mediante emails, ahora lo hacía por Skype.

Isla de Perros: Stop-motion en estado de gracia 3

El resultado es, como cabía esperar, estéticamente superior. El de Houston no ha renunciado a sus obsesiones, como el empleo de pelo natural para los animales y el de realizarlo todo de un modo absolutamente artesanal (sin máquinas articuladas o infografía), pero ello no redunda, contrariamente a lo que cabría esperar, en una mayor calidad artística.

Uno de los puntós más débiles de esta singular propuesta reside en que el esteticismo lo impregna todo, en efecto, con esa querencia por la simetría, ese gusto excesivo por el detalle, esa conseguida sensación de que cada objeto en pantalla se puede tocar… pero lo simple de la historia no acaba de casar con todo con el barroquismo de la puesta en escena.

Anderson ha construido un cuento clásico aderezado con elementos contemporáneos, muy típicos de su filmografía: los personajes dolientes, atormentados, las familias desestructuradas, la sociedad opresiva, los amores casi mecánicos en su cortejo decimonónico… y esa extraña narración en la que la historia no avanza por sí misma si no es con la ayuda de las explicaciones de los personajes.

Cualquier otro que hiciera esto sería tachado de torpe contador de historias; Anderson ha hecho de esa torpeza un estilo, un recurso naif que consigue sorprender por atrevido e inesperado en un creador de élite.

Esta paradoja se muestra también en el tipo de público objetivo que podría disfrutar de sus películas. Tanto Fantástico Sr. Fox como Isla de perros son obras de animación protagonizadas por animales, con un desarrollo típico, moraleja y un final fácilmente esperable. Son estos casi todos los elementos que podrían convertirla en una película infantil.

A lo largo del metraje se incluyen suficientes escenas enigmáticas o inquietantes (cuando noIsla de Perros: Stop-motion en estado de gracia 4 palabras malsonantes y escenas de crudeza no sólo simbólica) como para pensar que nos hallamos ante un nuevo truco escénico: Anderson dirige sus filmes al niño que los adultos fuimos, no a los niños que un día serán adultos (como sucede en los cuentos clásicos).

Como película adulta asisitimos a un aluvión de escenas realmente logradas, de recurrente humor negro y de belleza estética innegable, cumpliendo con creces con todas las expectativas creades antes del estreno (cada trabajo del cineasta se está convirtiendo paulatinamente en un acontecimiento).

El apartado de crítica social (siempre desde la particular cosmovisión de Anderson) resulta tan inocente como su estructura narrativa… pero ¡ay!, no parece que en este sentido sea ocurrente aplaudir tópicos infantiloides sobre marginación social, los pogromos o manipulación mediática, sencillamente porque son temas que están tratados con originalidad y profundidad, eludiendo eso sí el tópico conspiranoico.

En definitiva, Isla de perros tiene muchas virtudes estéticas. Supone una fiesta para los sentidos y arranca alguna complicidad con el espectador, que no puede negar la validez de sus ocurrencias argumentales. Una combinación perfecta del estilo pop del director con una historia emocionante y divertida.

Isla de Perros: Stop-motion en estado de gracia 2Título: Isla de Perros.
Título Original: Isle of Dogs.
Dirección: Wes Anderson.
Voces originales: Scarlett Johansson, Tilda Swinton, Bryan Cranston, Edward Norton, Jeff Goldblum, Liev Schreiber, Bill Murray, Frances McDormand.
Género: Comedia, Aventuras, Animación.
Clasificación: No disponible.
Duración: 101 minutos.
Origen: Estados Unidos / Alemania.
Año de realización: 2018.
Distribuidora: Fox.
Fecha de estreno: 24/05/2018

 

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES