back to top
martes, 3 diciembre 2024
InicioCríticaLo opuesto del sexo: Verborragia y cinismo en una sorprendente comedia negra

Lo opuesto del sexo: Verborragia y cinismo en una sorprendente comedia negra

Dedee (Christina Ricci) es una adolescente de 16 años con serios problemas de conducta: tras armar un escándalo en el entierro de su padrastro, se fuga de casa y termina pidiéndole alojamiento a su medio hermano Bill (Martin Donovan), un profesor de escuela que vive junto a su novio Matt (Ivan Sergei) en una casa heredada de su anterior pareja. La ex cuñada de Bill (Lisa Kudrow) es su mejor amiga y le aconseja que haga regresar a la chica con su familia. Pero Dedee tiene otros planes…

Crítica

Con imaginación y buen oído para los diálogos se puede hacer una película independiente pobre en recursos de producción pero anárquica y llena de estilo merced a las ocurrencias de Don Roos, un debutante en la realización con antecedentes como guionista de Hollywood (Mujer soltera busca, Conflictos de amor, Sólo ellas… los muchachos a un lado). Para su primer film, Roos procuró alejarse de la máquina de hacer chorizos y elaboró una historia donde los personajes están a la deriva o, mejor aún, giran en torno a la monstruosa Dedee, una adolescente sin escrúpulos que se aprovecha de cada una de las deficiencias de carácter de cuantos la rodean para usufructuarlo de alguna manera.

La narración de Dedee en off permite un juego permanente con el espectador que se resiste a creer el grado de cinismo alcanzado por esa chica pueblerina pero en absoluto ingenua que arrastra a todos al abismo para luego renacer y brindarse a ella, y a los demás que han cambiado a su par, una nueva oportunidad en la vida.

El punto fuerte de Lo opuesto del sexo (The Opposite of Sex, 1998) son los diálogos y los monólogos correspondientes al papel que tan bien encarna Christina Ricci, en un tour de force antológico. Los personajes secundarios son sólidos y el elenco cumple ajustadamente con las exigencias del caso.

Humor negro, reflexiones sobre las conductas sexuales y una jugosa muestra de lo que se puede y debe hacer cuando las ideas tienen más peso que una infraestructura industrial al servicio de la vacuidad. Todo eso se podrá encontrar si se mira atentamente esta lograda ópera prima.

Título: Lo opuesto del sexo.
Título original: The Opposite of Sex.
Dirección: Don Roos.
Intérpretes: Christina Ricci, Martin Donovan, Lisa Kudrow, Lyle Lovett, Johnny Galecki, William Lee Scott e Ivan Sergei.
Género: Comedia negra, Drama.
Calificación: Apta para mayores de 16 años.
Duración: 98 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 1998.
Distribuidora: Columbia.
Fecha de estreno: 22/04/1999.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Hereje: Cuando la fe está en juego

San Pugliese: Como nombrar al pueblo