Por Juan Blanco
Para aquel que reniega del David Fincher pretencioso, ahora llega La habitación del pánico, film que demuestra que, después de todo, Fincher es un buen director a pesar de esas ideas “transgresoras” con que en ocasiones tiende a desproporcionar a sus películas.
Para mí (y digo esto en carácter subjetivo), el Fincher polémico no es digno de desprecio. Aunque un poco impreciso por meras cuestiones ambiciosas, en títulos como Pecados Capitales o El club de la pelea al menos da tanta tela para cortar (y para pelearse), que hace por oposición de La habitación del Pánico un proyecto seguro, sí, sólido, también, pero que no da para más que un rato de “diversión” cerrada en sí misma y no mucho más que eso.
Jodie Foster es una madre que se muda con su hija a un departamento que cuenta con una habitación especial –la del pánico-, preparada para atrincherarse en caso de emergencia. Dando su debida importancia al título, Fincher dispondrá para sus dos heroínas una anécdota que las obligue a encerrarse en el cuarto de acero, cuando un grupo de ladrones (liderado por Forest Whitaker) entre en la morada de Jodie en busca de algo…
Tensa pero no desesperante, precisa aunque no magnífica y rompecánones hasta por ahí nomás, La habitación del pánico garantiza un suspenso claustrofóbico narrado con destreza -el manejo del espacio es impecable-, y actuado con soberbia por dos mujeres que tienen mucho más huevo que muchos hombres. Lo mejor es sin dudas la unión madre e hija frente a una situación adversa de una magnitud tan importante, como para abrirse a esa batalla campal para la mujer que ya libraba hace tiempo Howard Hawks, y que, para ejemplos más contemporáneos, también predica en su cine James Cameron. Bien por Fincher; ¿un nuevo feminista…?
Título: La habitación del pánico.
Título Original: Panic Room.
Dirección: David Fincher.
Intérpretes: Jodie Foster, Kristen Stewart, Forest Whitaker, Dwight Yoakam, Jared Leto, Patrick Bauchau, Ian Buchanan, Paul Simon, Paul Schulze, Ann Magnuson.
Género: Thriller, Crimen.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 113 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2002.
Distribuidora: Columbia.
Fecha de Estreno: 30/05/2002.
Puntaje: 6 (seis)