Por Sergio Dobosz
Lejana quedó la época en donde John McTiernan nos fascinara con títulos tales como Duro de Matar, Depredador o El último gran héroe. Luego de una estrepitosa caída experimentada a causa de la nueva versión de Rollerball, nuestro reconocido director se puso de rodillas para sumergirse en Básico y letal, un thriller militar con todos los ingredientes del género.
Un equipo de elite del ejército norteamericano se pierde en forma misteriosa durante un ejercicio de entrenamiento, incluyendo a West (Samuel L. Jackson), sargento líder del comando, y dejando vivos a sólo dos miembros del grupo. Styles (Timothy Daly), comandante de la base ubicada en el Canal de Panamá, convoca a un agente de la DEA y ex militar del escuadrón llamado Hardy (John Travolta) para que, conjuntamente con la oficial Osborne (Connie Nielsen), desentrañen el misterioso acontecimiento.
De alguna forma podemos decir que Básico y letal responde a la típica fórmula de múltiples vueltas de tuerca que descolocan al espectador permanentemente, procurando evitar que este pueda asentar sus conocimientos de lo que en verdad ocurrió. Y esto es lo que más distancia a este proyecto de aquellos otros del tipo “militar”; más cercano está, por su tratamiento narrativo, a films de David Mamet (Casa de juegos, Heist) o por ejemplo de Los sospechosos de siempre, sin llegar a alcanzar la excelencia lograda por estos últimos.
Tal vez lo que más merezca reclamársele a esta película es la utilización un poco exagerada de los flashbacks a modo de anclar los sucesos a los cambios permanentes dentro de la trama. Por su parte, Jackson y Travolta aportan la solvencia necesaria para demostrar la dureza y la astucia respectivamente, como para llevar adelante a los personajes requeridos por el film.
Pero el preciado tesoro de Básico y letal reside en la fuerte actuación de Connie Nielsen; su presencia siempre se ubica un paso atrás de los eventos y, como el público, irá descubriendo y armando paulatinamente las piezas de este rompecabezas fílmico.
En síntesis, Basic no aporta demasiado al background de McTiernan pero cumple con su cometido de mantener al espectador entretenido hasta la llegada de los créditos finales.
Título: Básico y letal.
Título Original: Basic.
Dirección: John McTiernan.
Intérpretes: John Travolta, Samuel L. Jackson, Connie Nielsen, Giovanni Ribisi, Brian Van Holt, Taye Diggs, Cristian de la Fuente, Dash Mihok, Roselyn Sanchez, Harry Connick Jr. y Tim Daly.
Género: Thriller.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 98 minutos.
Origen: EE.UU./ Alemania
Año de realización: 2003.
Distribuidora: Fox.
Fecha de Estreno: 28/08/2003.
Puntaje: 7 (siete)