Por Pablo Arahuete
A medio tono entre el policial negro y la tragedia moderna, el realizador argentino Pablo Reyero concibió La cruz del sur. Desde los primeros minutos caracterizados por un tratamiento de la imagen en un estilo naturalista y crudo, el film ingresa en un camino que anticipa un desenlace trágico.
El motor de la trama central es la fuga de Nora (Letizia Lestido), Javier (Luciano Suardi) y Wendy (Humberto Tortonese) luego de haber traicionado a un compañero en un robo de un cargamento de cocaína. Tras la amenaza latente de ser atrapados por la policía o ser encontrados por el Negro (Oscar Alegre), un oscuro personaje que busca saldar cuentas pendientes, los tres se ocultan en el balneario El Marquesado, donde viven los padres de Javier y su hermano travesti Wendy.
El lugar relacionado con el pasado siniestro del Proceso impone una atmósfera tensa y de violencia contenida que remarca los conflictos internos de los personajes, para quienes pareciera no existir salida ni fin redentor. Así, existe por momentos una correspondencia entre el contexto sombrío y oscuro que propone Reyero con el rumor del mar y el pasado enterrado bajo la arena del Marquesado y el estado anímico de sus personajes. Todos ellos cruzados por la soledad, el hastío y el destino.
El espacio y el sonido de la naturaleza irrumpe salvajemente y resignifican la idea del peligro e incertidumbre que atraviesa las relaciones entre los personajes. Ante la belleza natural de los paisajes se contrapone la sordidez de la violencia también en estado natural sin artificios.
Ahora bien, resultan fallidas las actuaciones en general y ese defecto contamina toda la película. Entre la sobreactuación o los diálogos muy marcados el film no encuentra el tono adecuado para recrear el clima opresivo que pretende. Sobre este punto, la trama central despegada del policial negro y más cerca de un relato intimista se desmorona como una fila india de fichas de dominó al caer la primera. Es interesante la inserción del pasado como elemento difuso y nexo entre los personajes, aunque la subtrama de Nora y la búsqueda de los restos de su padre queda relegada dentro de la historia.
La dirección de Pablo Reyero, galardonado en el Festival de Cannes, sin dudas supera las expectativas de este film ambiguo, atractivo visualmente y regular desde el aspecto narrativo.
Título: La cruz del sur.
Título Original: Idem.
Dirección: Pablo Reyero.
Intérpretes: Letizia Lestido, Luciano Suardi, Humberto Tortonese, Mario Paolucci, Silvia Baylé y Oscar Alegre.
Género: Drama.
Clasificación: Apta para mayores de 18 años.
Duración: 87 minutos.
Origen: Argentina/Francia.
Año de realización: 2003.
Distribuidora: Distribution Company.
Fecha de Estreno: 25/03/2004.
Puntaje: 5 (cinco)