Por Sergio Dobosz
Stephen King, prolífico proveedor de historias literarias, vuelve a ser el eje de una nueva adaptación al cine bajo la dirección de David Koepp (guionista de Spiderman, Jurassic Park y La habitación del pánico); en esta ocasión y bajo el título de La ventana secreta, el director nos ofrece un thriller psicológico sustentado en torno al personaje interpretado por Johnny Depp, actor con sobrados recursos cinematográficos.
El film se centra en la vida de un exitoso escritor, Mort Rainey (Johnny Depp), quien refugiado en una apartada cabaña soporta un auténtico infierno de soledad y depresión gracias a su doloroso proceso de divorcio. Cuando no parece posible que todo empeore para el protagonista, aparece un extraño y amenazador personaje, Shooter, interpretado por John Turturro (otro actor de altos recursos), quien lo acusa de plagio; a partir de ese instante se desata un proceso de temores y desafíos que pondrán en riesgo al protagonista como a los que lo rodean.
Apoyado en el carisma de Depp, con un buen manejo de climas y una estética visual moderada (movimientos de cámara discretos y vibrantes), David Koepp hará transitar al espectador por un carrusel de interrogantes a medida que el film avanza; desafortunadamente, Koepp peca en el hecho de suministrar demasiados indicios que, gracias a la mayor o menor experiencia cinematográfica de los espectadores, permitirá que con la trama a medio camino pueda ser detectado por adelantado el remate final.
A pesar de ello, habrá que reconocer que Koepp ha sabido elaborar un preciso y entretenido producto, si bien no se atrevió a evitar los clichés del género ni pensó siquiera en innovar argumentalmente. El mérito recae entonces en reconocer que dentro de lo visto en la pantalla grande, este director demuestra con La ventana secreta una acabada solvencia.
Título: La ventana secreta.
Título Original: Secret Window.
Dirección: David Koepp.
Intérpretes: Johnny Depp, John Turturro, Maria Bello, Timothy Hutton, Charles S. Dutton, Len Cariou.
Género: Drama, Misterio, Suspenso.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 95 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2004.
Distribuidora: Columbia/Sony.
Fecha de Estreno: 15/04/2004.
Puntaje: 5 (cinco)