Por Pablo E. Arahuete
El recorrido por la heterogénea fisonomía de Brasil en registro de road movie compone el marco narrativo que el realizador Vicente Amorim eligió para retratar, sin solemnidad, la idiosincrasia y la realidad social de uno de los países más importantes de Latinoamérica. Inspirado en un hecho verídico, El camino de las nubes recrea la travesía ciclística de una familia humilde que recorrió más de 3000 kilómetros con el propósito de encontrar un trabajo bien remunerado para vivir dignamente.
Romao (Wagner Moura) es un jefe de familia con una profunda convicción religiosa que involucra a su esposa Rose (Claudia Abreu) y a sus cinco hijos en una fatigosa odisea hacia la tierra prometida: Río de Janeiro. Lo único que puede alterar su plan es el ofrecimiento de un empleo con un salario mensual de 1000 reales, monto suficiente para poder cubrir sus necesidades básicas y mantener a la familia. El extenso viaje por diferentes pueblos sin ninguna esperanza de futuro alimenta la desesperación de Rose, quien debe procurar el alimento sea como sea, aunque a veces no lo consiga. Frente a la tozudez y orgullo de Romao, en ocasiones transformado en perseverancia y en otras en un simple acto de fe, la mujer saca a relucir su entereza y ensaya, junto a uno de sus hijos, el repertorio del cantante popular Roberto Carlos para ganar unas monedas.
Como toda road movie en el viaje exterior o central, la presencia de lugares o personajes secundarios -en este caso un vagabundo y un empresario de poca monta- es vital y entabla una relación directa con otro viaje interior. En esa línea narrativa, el viaje iniciático del hijo adolescente Antonio (Ravi Ramos Lacerda) aporta la mirada ingenua, menos romántica, en pleno conflicto con su padre. El film de Amorim es de búsquedas de caminos, entrelazados, ríspidos. Por un lado, el camino de la fe y la convicción de Romao y Rose, atravesado por la hostilidad de un modelo económico excluyente, por otro lado el camino de la conducta moral que la pareja trata de inculcar a sus hijos, reticente a los atajos como el robo, la estafa.
En el caso de Antonio aparece un camino personal, los primeros pasos en el mundo de los adultos, el despertar sexual con una chica inalcanzable y, sobre todo, la necesidad de alejarse de su familia en pos del rumbo propio.
La mirada desprejuiciada de Amorim permite que afloren las contradicciones humanas y desde la puesta en escena casi documentalista resalta la sordidez de los pueblos desplazados del milagro económico. Ante la frustración la esperanza está depositada en lo religioso, en lo pagano. Rasgos de la identidad de un pueblo sufriente pero con una fe arrolladora en la que alguna vez el camino hacia el futuro los albergue a todos y la justicia del carnaval perdure por siglos.
Título: El camino de las nubes.
Título Original: O caminho das nuvens.
Dirección: Vicente Amorim.
Intérpretes: Claudia Abreu, Wagner Moura, Ravi Ramos Lacerda, Felipe Newton Silva Rodrigues, Cícera Cristina Almino de Lima y Manoel Sebastião Alves Filho.
Género: Drama.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 85 minutos.
Origen: Brasil.
Año de realización: 2003.
Distribuidora: Buena Vista.
Fecha de Estreno: 20/05/2004.
Puntaje: 7 (siete)