back to top
domingo, 24 noviembre 2024
InicioArchivoA todo o nada: ¡Qué perra vida!

A todo o nada: ¡Qué perra vida!

Por Juan Blanco

En el cine es muy común que en los melodramas corales, sin importar su origen, los personajes se encuentren –todos ellos, sin tutía- encadenados a miserias similares (independientemente de que sus historias difieran), al menos para procurar una uniformidad de criterios y contenidos. Pero también es cierto que hasta en los mejores ejemplos de tal recurso estas historias tienden a abusarse de las lógicas –pero evitables- arbitrariedades de sus guiones. Así, más que una cadena de coincidencias naturales, el hecho de que en A todo o nada residan en un mismo complejo de departamentos todos vecinos torturados por la vida, sumidos en la desesperanza y la tristeza (productos de una dura realidad socioeconómica, entre otras cosas), suena a libro sobre-escrito y preconcebido para el efecto.

Mike Leigh, el mismo de Secretos y mentiras, tiene una mano especial para impregnar de casualidad hasta la puesta en escena más milimetrada; lo que no quita que en su último trabajo dé permanentemente la impresión de estar jugando al director con el espectador y a Dios con sus criaturas de la ficción.

Sin dudas lo más destacable de A todo o nada son las actuaciones, a duras penas evidenciadas como tales. Timothy Spall (actor fetiche de Leigh) demuestra, una vez más, ser un monstruo capaz de hacerle frente a cualquier interpretación, mientras que el resto del elenco no está demasiado lejos de lograr el mismo cometido.

Duro, deprimente, intencionalmente realista a cada plano pero improbable en buena parte de su ejecución, A todo o nada es un film que dista de resultar desdeñable; sólo que es uno de esos típicos melodramas demasiado recargados y víctimas de un realizador egocentrista que no pudo evitar ponerse constantemente por delante de su obra.

Título: A todo o nada.
Título Original: All or nothing.
Dirección: Mike Leigh.
Intérpretes: Timothy Spall, Lesley Manville, Alison Garland, James Corden, Ruth Sheen, Marion Bailey, Paul Jesson, Sam Kelly, Sally Hawkins y Daniel Mays.
Género: Drama.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 128 minutos.
Origen: Reino Unido/ Francia.
Año de realización: 2002.
Distribuidora: CGI.
Fecha de Estreno: 16/09/2004.

Puntaje: 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Hereje: Cuando la fe está en juego

San Pugliese: Como nombrar al pueblo

Dueto: Amigos para siempre

Tiempo de pagar: Zafar a toda costa