Con sólo treinta y dos años y tres películas en su haber, Pablo Trapero se ha convertido en una especie de gurú del denominado Nuevo Cine Argentino. Favorito de una gran parte de la crítica especializada, el realizador de la sobrevalorada Mundo grúa y de la mucho más sólida El bonaerense acaba de ingresar con su última obra, Familia rodante, a una zona de transición en su carrera. Lejos del tono seco y despojado de Mundo grúa y El bonaerense, hay en esta road movie de tono costumbrista mucho margen para el análisis. Y para llegar a determinadas conclusiones que Trapero confirmará o negará en sus próximos proyectos. Porque la precariedad de los conflictos es tan flagrante que deja en evidencia las limitaciones de Trapero como guionista. Y ya se sabe: un film sin un buen guión es como un edificio con cimientos de cartón. Y el derrumbe, tarde o temprano, se produce.
El viaje que emprende la octogenaria Emilia (Graciana Chironi) con hijas, yernos, nietos, bisnieta y un par de colados en una Chevrolet Viking 1958, desde Buenos Aires hasta un pueblo perdido de Misiones para asistir a un casamiento de unos parientes a los que ni conocen es la excusa perfecta para que los personajes se enfrenten y saquen todos los trapitos sucios al sol. Lo penoso es que esos mini-episodios son tan burdos y obvios que resultan prefabricados. Las historias pasionales cruzadas entre cuñados cuarentones y primos adolescentes, por ejemplo, son de un facilismo alarmante. Sólo el humor de algunas situaciones, la correcta puesta en escena de Trapero y algunos aciertos aislados –la música de neto corte folclórico está bien seleccionada- la salvan del desastre. Para las expectativas creadas, no es mucho.
Uno de los peores vicios del crítico de cine es el de endiosar a determinadas figuras de la industria. Estoy convencido de que Trapero es un director capaz, con mucho futuro, pero para lograr plasmar un universo propio debería sacarse la presión de hacer una obra maestra cada vez que le toque filmar. No es un genio cinematográfico salido de alguna lámpara mágica. El día que esto así se entienda estoy seguro de que veremos lo mejor de este joven cineasta. Mientras tanto van a sucederse películas como Familia rodante, entretenida en sus momentos más inspirados y simplemente fallida en todos los demás.
Título: Familia rodante.
Título Original: Idem.
Dirección: Pablo Trapero.
Intérpretes: Graciana Chironi, Liliana Capurro, Ruth Dobel, Federico Esquerro, Nicolás López, Bernardo Forteza, Laura Glave, Leila Gómez, Marianela Pedano, Carlos Resta, Elías Viñoles, Liliana Escobar, Daniel Pereira.
Género: Comedia, Drama.
Clasificación: Apta todo público.
Duración: 103 minutos.
Origen: Argentina/ España/ Francia/ Alemania/ Brasil/ Reino Unido.
Año de realización: 2004.
Distribuidora: Distribution Company.
Fecha de Estreno: 30/09/2004.
Puntaje: 5 (cinco)