back to top
sábado, 23 noviembre 2024
InicioCríticaDe-Lovely: Están tocando nuestra canción

De-Lovely: Están tocando nuestra canción

Por Luis Pietragala

En la vida (y en el cine) hay que elegir. Seguramente ése fue el planteo que se hicieron el director y co-guionista Irwin Winkler con Jay Cocks, el otro guionista (de apellido sugerente, si los hay).

Y eligieron. Optaron por el show en desmedro de la profundidad. No pasan dos minutos de película (literalmente) sin que se escuche una canción de Cole Porter, porque de su biografía se trata.

No es fácil que una estructura se sostenga con tanta acumulación musical (a cargo de distintos intérpretes, en este caso). Las canciones de Porter lo permiten; pero también el modo en que están engarzadas, ya que no es una mera acumulación de grabaciones (que hubiese sido tediosa), sino el arte de saberlas seleccionar, distribuir e ir contando algo a través de ellas. Es decir, que la narrativa no se detenga.

No obstante, todo tiene su precio. La profundidad de las situaciones y el desarrollo de los personajes es superficial, como es el caso de la mujer del músico decidida a convivir con él sabiendo que su matrimonio rara vez se consumaría: ¿qué le pasa a esa mujer?, ¿qué historia personal la llevó a preferir eso?, ¿por qué cancela su sexualidad? Nada de eso es respondido y queda a medio camino entre el estereotipo y el personaje con dimensión. No se pide que sea explícita la revelación de sus características, pero sí implícita (tal como ocurre en Cabaret (Bob Fosse, 1973) o en mucho Bergman. Pero para eso se necesita de un requisito: tiempo para desarrollar la evolución de un personaje, que es de lo que carece esta película.

Se ha elegido, entonces. Y si bien no es brillante el desarrollo del film, sí es rutilante y grato. A medias tintas entre aquella Noche y día (Michael Curtiz, 1946) con Gary Grant y Susurros en tus oídos, la biografía de Joe Orton (otro apellido sugerente), De-Lovely queda en la superficie, pero no en una superficie rugosa.

Título: De-Lovely.
Título Original: Idem.
Dirección: Irwin Winkler.
Intérpretes: Kevin Kline, Ashley Judd, Jonathan Pryce, Angie Hill, Sheryl Crow, Robbie Williams, Alanis Morissette, Elvis Costello, Diana Krall, Natalie Cole, Vivian Green y Lara Fabian.
Género: Musical, Drama, Biopic.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 125 minutos.
Origen: EE.UU./ Reino Unido.
Año de realización: 2004.
Distribuidora: Compañía General de la Imagen (CGI).
Fecha de Estreno: 02/06/2005.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Hereje: Cuando la fe está en juego

San Pugliese: Como nombrar al pueblo

Dueto: Amigos para siempre

Tiempo de pagar: Zafar a toda costa