Papá se volvió loco!! es la tercera asociación entre el director Rodolfo Ledo y Guillermo Francella con las exitosas tiras televisivas De carne somos (1988) y Naranja y media (1997) como precedentes. Para Ledo se trata de su ópera prima como cineasta tras muchos años de carrera en la pantalla chica. Para Francella, en cambio, es un vehículo más de esos con los que TELEFE suele martirizarnos cada tanto con una impunidad que da miedo. Más allá de la pobreza general del producto hay un dato que no debería pasar desapercibido a la hora de elegir al filme como salida idónea para el esparcimiento de toda la familia: no hay en esta historia ni una pizca de contenido recomendable para los más chicos a pesar del engañoso título con que fue estrenado. A menos que la crisis matrimonial, la infidelidad y la sexualidad (con frases refinadas como la que ponen en labios de Ingrid Grudke que, para lograr que su “hermana” Lucía Galán vuelva a apasionar a su distraído marido, le sugiere: “abrile bien la sandía”) sean considerados temas intrascendentes y aptos para la mentalidad infantil de hoy en día.
El execrable libro del propio Ledo se limita a refritar lo que fue Naranja y media, una comedia en la que Francella dio cátedra como capocómico pero que sin dudas presentaba el mismo planteo moral que se da en la película: un hombre tironeado por el amor de dos chicas. La serie, que no se daba en el horario de protección al menor, ya podría considerarse como un mal ejemplo por ensalzar la poligamia con la excusa de que el protagonista ama a sus dos mujeres sin poder elegir una por sobre la otra. Papá se volvió loco!! va aún más lejos porque ya de entrada la están vendiendo como la típica aventura blanca que involucra a niños y progenitores sin medir las consecuencias de lo que se hace. Eso, señores, se llama deshonestidad comercial y no merece otra cosa que el más absoluto repudio.
Cuestiones éticas aparte, podría decirse que todo en esta producción con estética de tevé financiada por Argentina Sono Film (¿cuándo van a actualizar el vetusto cartel de presentación?) atrasa no menos de cincuenta años. Enumeremos: el humor es de una elementalidad estupidizante, los personajes carecen de una mínima carnadura (ni hablemos de detalles como la relación entre los “esposos” Ingrid Grudke y Daniel Aráoz que no están peleados pero pareciera que sí porque la modelo nunca le dirige la palabra, ni lo mira y en general lo mantiene a cuanto menos dos metros de distancia), Francella está insoportable como pocas veces yo recuerde y hay actuaciones como para sentir vergüenza ajena (los “hijos” de Guille y Lucía deben estar bien relacionados para conseguir esos roles). Y la lista podría seguir hasta el infinito.
En el último acto, un sentimentalismo barato, ramplón, presagiaba lo peor: un arreglo entre partes con el pecador arrepentido debidamente sancionado pero perdonado y final feliz e hipócrita para todos. Pues no. Ledo se reserva un as en la manga que termina por convertir a un engendro como este en directamente una atrocidad. Lo único que le faltaba a Papá se volvió loco!! era dejar en el espectador la abyecta moraleja de que las mujeres sólo son útiles para la diversión y el hedonismo desatado. Lo cual, coincidamos, es una barbaridad desde cualquier punto de vista.
Título: Papá se volvió loco!!
Título Original: Idem.
Dirección: Rodolfo Ledo.
Intérpretes: Guillermo Francella, Lucía Galán, Daniel Aráoz, Ingrid Grudke, Yahaira Guzmán, Lucrecia Capello, Diego Díaz, Patricio Contreras, Agustina Lecouna, Iliana Calabró, Marta Gonzalez Liriano, Lionel Campoy.
Género: Comedia, Romance.
Clasificación: Apta todo público.
Duración: 90 minutos.
Origen: Argentina.
Año de realización: 2005.
Distribuidora: Argentina Sono Film.
Fecha de Estreno: 02/06/2005.
Puntaje: 1 (uno)