Por Omar Tubio
¿Quién iba a imaginarse que Pierce Brosnan ocultaba un costado cómico tan desfachatado como el que por fin muestra en esta película? El hombre que hizo de su elegancia y savoir faire todo un estilo y que representó por años a uno de los mejores James Bond (para muchos, el mejor) de la saga 007, guardaba un as en su manga. Si bien es cierto que paralelamente a los films del agente secreto, Brosnan siempre evitó el encasillamiento tratando de protagonizar otro tipo de proyectos (El sastre de Panamá, El caso Thomas Crown, Las reglas de la seducción y Al caer la noche) siempre le fue difícil desprenderse de su etiqueta de galán seductor. En The Matador su Julian Noble, un veterano y algo cansado asesino a sueldo que recorre el mundo para cumplir con sus menesteres, exhibe una cuota de cinismo, un calculado y frío desprejuicio y una inusual capacidad para escaparle al ridículo, convirtiendo a este rol en uno de los más logrados de toda su carrera. No es casual que todos los comentarios y las críticas provenientes del exterior se apoyen fundamentalmente en el trabajo del irlandés y en el gran soporte que realiza su co-equiper Gregg Kinnear, haciendo de la química de esta extraña pareja el principal logro de la película, aunque no el único.
En el inmenso marco de la ciudad de México DF, en la que Julian Noble se encuentra para concretar una de sus tantas misiones, se produce el encuentro más que fortuito con Danny Wright, un abatido y desesperanzado hombre de negocios que debe cerrar un trato (en el que se juega todas su fichas) con unos mexicanos. Una noche de alcohol bastará para sellar una incipiente e inesperada amistad entre dos hombres que a primera vista circulan por caminos opuestos. Cuando Noble confiese por fin su actividad a Wright, éste quedará prendado, absorto y fundamentalmente muerto de curiosidad por saber cómo se desarrolla semejante labor. No conviene adelantar mucho más al respecto, pero sí agregar que habrá una posterior visita ya en un terreno más personal, donde estará involucrada la esposa de Wright y en la que se sellará un pacto “siniestro” a la manera de Hitchcock, pero condimentado con mucho humor. Porque de eso se trata, de una comedia negra, negrísima…
Dirigida con solvencia por Richard Shepard, quien sabe sacar provecho de sus estrellas y de las diversas situaciones con elegancia y buen gusto, entregando un simpático film que no ambiciona más que convertirse en un buen divertimento. Sin ser una obra mayor, tiene lo suyo.
Título: Matador.
Título Original: The Matador.
Dirección: Richard Shepard.
Intérpretes: Pierce Brosnan, Greg Kinnear, Hope Davis, Philip Baker Hall, Adam Scott, Dylan Baker, Azucena Medina, Jonah Meyerson, Portia Dawson, Roberto Sosa, Antonio Zavala y Ramon Alvarez.
Género: Thriller, Drama.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 96 minutos.
Origen: Irlanda/ Alemania/ EE.UU.
Año de realización: 2005.
Distribuidora: CDI Films.
Fecha de Estreno: 16/03/2006.
Puntaje: 7 (siete)