back to top
jueves, 21 noviembre 2024
InicioCríticaDelirios de fama - Tenacious D: Jack Black Superstar

Delirios de fama – Tenacious D: Jack Black Superstar

Comedia irreverente, desenfrenada y sin lugar para las sutilezas, Delirios de fama – Tenacious D. da cuenta del nacimiento de la banda rockera integrada por los actores/músicos Jack Black y Kyle Gass –que existe desde 1994 aunque por estos lares ha pasado desapercibida por completo- y salpimentada de esas cosas indisolublemente ligadas al rubro que cualquier adepto conoce como SD&R’n’roll (claro que lograr lo primero a los muchachos les cuesta bastante por tratarse de dos auténticos losers). La energía descomunal que le ha prestado al proyecto un tipo talentoso como el gordo Jack Black empequeñece cualquier adjetivo halagüeño. El comediante de Amor ciego brilla como nunca y sin pretender restarle méritos a su co-equiper no puede negarse que es el alma del grupo y por ende de la película que, para irme anticipando, hará las delicias de los metaleros de pura cepa y no causará indiferencia al resto de los mortales.

El guion de los mismos actores en colaboración con el director Liam Lynch, apela a la fórmula más añeja para estructurar su relato. Es la clásica historia de los incompetentes que buscan realizar su sueño (para el caso emular a sus ídolos de la música y saltar del anonimato a la cúspide de la fama y el éxito) pero adecuadamente barnizada con un par de capas de LSD la idea puede rondar la genialidad. Delirios de fama… no llega a tanto porque el ingenio de los autores se mantiene inestable desde la gestación de las situaciones, el remate de los gags y la elaboración de unas letras de corte satírico, altamente explícitas en su verborragia, que no siempre dan en el blanco. Y es evidente que la primera mitad del filme funciona mucho mejor que la segunda. No obstante, personajes como el “extraño” (breve y desopilante creación de un fantástico Tim Robbins) y el mismísimo Satán (interpretado por Dave Grohl, de Foo Fighters) ayudan a sostener el interés cuando la trama se vuelve anecdótica en extremo. Desde ya, la banda de sonido es una aplanadora furibunda que no toma prisioneros. Palo y a la bolsa, fierita.

En un divertidísimo prólogo en el cual actúa y canta el majestuoso Meat Loaf (30 millones de discos vendidos por su album de 1977 “Bat out of hell”, sólo superado por el “Thriller” de Michael Jackson) como el padre de un JB preadolescente, quien oprimido e incomprendido por su familia (y “sabiamente” aconsejado por el legendario rocker Ronnie James Dio que se materializa en su cuarto) se fuga del hogar para dedicarse a lo que le gusta. Varios años después un JB ya grandecito llega a Los Angeles donde es aceptado como un par por KG quien se revela como un guitarrista de excepción. Ya decididos a triunfar como Tenacious D. el dúo se convence de la necesidad de realizar una obra maestra para ingresar en la industria con todo. En una escena realmente desopilante el dueño de una tienda de guitarras animado por el aquí productor Ben Stiller (tan cubierto de apliques postizos y tatuajes de todo tipo que cuesta aceptar que se trata de él) les relata cómo un diente de Satán terminó convertido en una púa que fue propiedad de Eddie Van Halen y otras luminarias del rock otorgándoles fama y dinero. Enterados de que la famosa púa se encuentra en el Museo del Rock el dúo dinámico se propone robarla para torcerle la muñeca a la suerte.

Las referencias paródicas a El Señor de los Anillos, La naranja mecánica, Beavis & Butthead o los recordados Blues Brothers no alcanzan a restarle identidad ni intensidad a esta especie de ópera rock guarra que en España bien podría componer un Santiago Segura (corríjanme si me equivoco pero, salvando las distancias, ¿no es Isi Disi: amor a lo bestia muy similar a esto?). En fin, si tu onda es el heavy metal, las camperas de cuero, las tachas, las cadenas y las motos, es imposible no verla. Las cadenas las podés dejar en el guardarropas del cine (¿quedará alguno por ahí?).

Título: Delirios de fama – Tenacious D.
Título Original: Tenacious D in The Pick of Destiny.
Dirección: Liam Lynch.
Intérpretes: Jack Black, Kyle Gass, JR Reed, Tim Robbins, Ben Stiller, Meat Loaf, Ronnie James Dio, Dave Grohl, Troy Gentile, Amy Poehler, Melissa-Anne Davenport, Lara Everly, Brittany Eldridge, Colin Hanks y Amy Adams.
Género: Comedia, Musical.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 94 minutos.
Origen: EE.UU./ Alemania
Año de realización: 2006.
Distribuidora: Distribution Company.
Fecha de Estreno: 25/01/2007.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES