Por Omar Tubio
La trama policial en sí es algo débil y ya fue vista en varias oportunidades con mejor suerte no ofreciendo nada novedoso que la destaque del montón. En general un film correcto, bien ambientado y con buenas actuaciones que no defrauda pero tampoco seduce del todo.
Antes de Cristopher Reeve, el actor que falleciera hace unos años luego de un terrible accidente que lo postrara durante otros tanto y que se hiciera famoso por calzarse el traje de Superman para el cine, el hombre de acero tuvo otra fisonomía y otro rostro: el de George Reeves (nada que ver con Christopher) quien lo encarnó en el serial para la TV durante los años 50. El misterioso y aparente suicidio de este es uno de los núcleos sobre el cual gira Hollywoodland.
La trama que envuelve a este suceso implica a un investigador privado de poca monta (Adrien Brody) quien busca desesperadamente algo que lo saque de la medianía de su existencia. La publicidad y el escándalo que envuelven a la desaparición del popular actor pareciera ser la punta del ovillo y hacia allí enfoca todos los cañones. Pero la industria y los grandes popes que la dirigen –sobre todo en aquella época- tienen sus códigos y sus reglas por lo cual no es tan fácil infringirlas y meter el hocico en aguas turbias puede tener fatales consecuencias.
El director televisivo Allen Coulter presenta su primer trabajo para la pantalla grande ostentando oficio y pulcritud, pero dejando entrever cierta falta de riesgo y vértigo cinematográfico. Su película es algo fría y calculadora lo que produce un distanciamiento con el espectador no permitiendo la total empatía con los personajes. Y si bien es inteligente de su parte dejar abierto el abanico de posibilidades en cuanto a una resolución posible, esto no basta para que el acabado final termine de cerrar.
La trama policial en sí es algo débil y ya fue vista en varias oportunidades con mejor suerte no ofreciendo nada novedoso que la destaque del montón. Pero la radiografía de un actor en decadencia que debe subsistir en un medio cruel y altamente competitivo debiendo ceder aún en contra de sus propios principios, es lo más atractivo que ofrece Hollywoodland y en lo cual debió centrarse sin distracciones inútiles. El peso de un personaje popular que termina devorándose a la criatura que le da vida es de por sí lo suficientemente fuerte a nivel argumental como para adosarle subtramas que lo único que logran es debilitar a la principal.
Ben Affleck da con el papel de su vida en un momento de su carrera que posee varios paralelos con el de la ficción.
Un film correcto, bien ambientado y con buenas actuaciones que no defrauda pero tampoco seduce del todo.
Título: Hollywoodland
Director: Allen Coulter
Género: Biográfica, Crimen, Drama
Intérpretes: Adrien Brody, Diane Lane, Ben Affleck, Bob Hoskins, Robin Tunney y Lois Smith
Duración: 126 minutos
Origen: Estados Unidos
Año Realización: 2006
Calificación: Para mayores de 13 años
Distribuidora: Buena Vista
Fecha Estreno: 01/02/2007
Puntaje 6 (seis)