back to top
martes, 16 abril 2024
InicioCríticaEl resultado del amor: Despabilate, Eliseo

El resultado del amor: Despabilate, Eliseo

Por Pablo Arahuete

Una historia de amor entre clases con dosis de misticismo berreta, para colmo en un medio tono que evita el golpe bajo y privilegia el efecto de acción y reacción emocional, no encajan en este nuevo opus de Eliseo Subiela.

Resulta evidente que para Eliseo Subiela ser cursi no es un problema cuando se trata de hablar del amor. Quizás ahí esté depositada su fe ciega en que la fuerza del amor vence prejuicios, une almas distantes y hasta revierte enfermedades como el SIDA. Claro que siempre está la muerte para jorobar los planes. A veces llega como una dama indigna vestida de negro y muy parecida a Nacha Guevara; otras sin rostro, una presencia apenas perceptible.

Pero a este triángulo le falta su vértice más importante, según Subiela “el invitado de la fiesta que nadie ve”, que se manifiesta de infinitas maneras. Por ejemplo, en las lágrimas de sangre vertidas por la Virgen María luego de que Mabel (debut de Sofía Gala Castiglione), heroína de El resultado del amor, es violada en la capillita de barrio. Ella tiene 15, vive con sus padres y hermanitos en la villa 21 de Retiro.

Cuando no los cuida, va a visitar a su hermano Hugo (homenaje manifiesto a Hugo Soto), quien sigue mirando al sudeste en los pabellones del Borda y espera que los extraterrestres vengan a buscarlo. Su otro hermano está preso por haberse tomado revancha con el violador. Las penurias económicas conducen a la chica al peligroso camino de la prostitución, aunque su vocación es otra mucho más noble: disfrazarse de payasa para animar chicos enfermos como voluntaria.

Del otro lado del mundo está Martín (Martín Pfening), a punto de ingresar a un porvenir alentador: bella y flamante esposa, futuro asegurado como abogado en el Estudio Jurídico del padre. Sin embargo Martín detesta su trabajo, no soporta las inequidades sociales y tiene poca afinidad con su joven y superficial mujer. Nada que un psicólogo pueda resolver; sólo entregarse al libre albedrío y tocar su saxo, rajarle a la muerte con su casa rodante o disfrazarse de pollo para mantenerse sin volver derrotado a las arcas de papá.

¿Rapto de locura, hartazgo existencial, depresión de un burgués?; lo cierto es que Martín se enamora de Mabel desde el primer día y no piensa dejarla. Menos aún cuando a la payasa le diagnostiquen que es portadora de HIV. Una historia de amor entre clases con dosis de misticismo berreta, para colmo en un medio tono que evita el golpe bajo y privilegia el efecto de acción y reacción emocional, no encajan en este nuevo opus.

Para algunos, El resultado del amor puede reproducir en pantalla parte de la poética que atraviesa la filmografía del director de Despabílate amor: visiones religiosas, personajes que no encajan en el mundo, entre otras cosas. Para otros -como quien escribe-, el director de Las últimas imágenes del naufragio ha perdido sutileza y sus metáforas alcanzan a ser tan obvias como esas frases hechas que pululan en el guión.

El resultado del amor: Despabilate, Eliseo 1Título: El resultado del amor
Dirección: Eliseo Subiela
Intérpretes: Sofía Gala Castiglione, Guillermo Pfening, Romina Ricci, Norma Argentina, Julio Arrieta, Jorge D’Elía, Fernando Roa, Dolores Fernández y Claudia Herrera
Género: Drama
Calificación: Apta mayores de 13 años
Duración
: 94 minutos
Origen: Argentina
Año de realización: 2007
Distribuidora: Primer Plano
Fecha de estreno: 20/12/2007

Puntaje 4 (cuatro)

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES