Justicia a cualquier precio es un thriller que se diferencia del pelotón por un simple detalle: Erroll Babbage (Richard Gere), su protagonista, no trabaja para la CIA, tampoco para el FBI y ni siquiera para la policía. El tipo es un solitario agente del Departamento de Servicios Públicos con sede en Albuquerque, Nuevo México. Su tarea consiste en supervisar a un grupo bastante numeroso de ex convictos –en su mayoría criminales sexuales de toda calaña-, visitándolos sin previo aviso en sus domicilios particulares. El objetivo: tratar de prevenir cualquier brote violento de los delincuentes anticipando sus movimientos. Con ese fin en mente, Babbage no hesita en presionarlos más de la cuenta saliéndose de libreto continuamente y operando casi con ferocidad contra ellos.
Parco, amargado y obsesivo, a Babbage poco le importa que lo consideren como una especie de Harry, el sucio sin placa ni arma reglamentaria. Hasta que su proceder nada ortodoxo genera una ola de quejas que culmina con una orden política perentoria: jubilarse de inmediato tras dieciocho años en el cargo. Sin perder tiempo, el Departamento designa a la recién llegada Allison Laurie (Claire Danes) para reemplazarlo. Babbage cuenta con menos de tres semanas para capacitar a su colega antes de retirarse. Para colmo, la desaparición de una adolescente lo lleva a pensar que uno de sus “pupilos” podría ser el responsable. Los hilos del destino unen al caso con otro de su pasado en el cual una chica universitaria fue secuestrada, abusada y presuntamente asesinada. Si lo resuelve sería el broche de oro para su carrera y un alivio emocional tremendo para los padres que nunca pudieron enterrar a su hija.
Cualquier semejanza entre Justicia a cualquier precio y la subvaluada 8 mm. (1999) no sé si será mera coincidencia. En las dos películas tenemos a un civil involucrándose con personajes moralmente reprobables para intentar dar con el paradero de una joven desaparecida. La bajada de línea del film de Joel Schumacher implicaba que cualquier persona dedicada a la pornografía era abyecta y merecedora al escarnio público. Como si matar o filmar una escena de sexo –por más vil que nos parezca- estuvieran en un mismo plano de iniquidad. Justicia… al menos procura equilibrar la balanza quitándole toda indulgencia a un Babbage que parece tan o más perturbado que los propios criminales. No por nada la historia abre y cierra con la ya gastada frase del filósofo alemán Friedrich Nietzsche: “si te asomas al abismo, el abismo también se asoma a ti”.
El debut hollywoodense del realizador hongkonés Andrew Lau (co-director de la maravillosa trilogía Infernal Affairs) podría haber sido mucho más estimulante de contar con un guion más consistente. Resignado a trabajar con un material de rutina, Lau parece conformarse colmando su película de caprichitos estéticos que no suman ni restan nada. De hecho, la primera Asuntos infernales funcionaba como un mecanismo de relojería sin abusarse de la post-producción para contar su historia. Más limitada en todo sentido, si Justicia… se sostiene es por su intensidad narrativa y la sólida química actoral entre Claire Danes y un Richard Gere al que decididamente le caen bien los personajes tortuosos (el policía corrupto de Sospecha mortal sigue siendo su papel más destacable hasta la fecha).
Por momentos coqueteando con lo políticamente incorrecto, la trama no se decide a dar el mal paso que convertiría a su “héroe” protagonista en la otra cara de una misma moneda. Ese freno de mano que detiene a Baggage le quita verosimilitud a un film que pedía a gritos un final menos adocenado. Como diría Mafalda: “en la línea del disconformismo, conformista… ¿no?”. Tal cual.
Título: Justicia a cualquier precio.
Título Original: The Flock.
Dirección: Andrew Lau (tcc Wai-keung Lau).
Intérpretes: Richard Gere, Claire Danes, Kadee Strickland, Russell Sams, Dwayne L. Barnes, Ed Ackerman, Kristina Sisco, Avril Lavigne, Ray Wise, Debrianna Mansini y Frank Bond.
Género: Thriller, Crimen.
Clasificación: Apta mayores de 16 años, con reservas.
Duración: 105 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2007.
Distribuidora: CDI Films.
Fecha de Estreno: 06/12/2007.
Puntaje: 5 (cinco)