back to top
jueves, 21 noviembre 2024
InicioCríticaEl ojo del mal: Entre la insipidez y el tedio

El ojo del mal: Entre la insipidez y el tedio

Por Emiliano Fernández

El ojo (Gin gwai, 2002) fue un thriller pasable con una buena dosis de elementos dramáticos. Nada extraordinario, apenas un entretenimiento bien filmado proveniente de Hong Kong. Los hermanos Oxide y Danny Pang mejoraron mucho la puntería para la secuela del 2004, un film de horror hecho y derecho. Dentro de la fiebre de remakes que ataca a Hollywood desde hace tiempo, sobre todo en lo que respecta al cine de género, llega a la Argentina la versión “hablada en inglés y súper exportable” a cargo de nuestros vecinos del norte. El ojo del mal (The Eye, 2008) pretende retomar la atmósfera ensoñada y balbuceante de la primera para combinarla con algunos de los sustos cronometrados de la segunda. Lástima que no consigue ni una cosa ni la otra. Mucho barniz y poca garra…

La historia es exactamente la misma: a una joven ciega le realizan un transplante de córnea y así comienza a recuperar en forma parcial la vista. Por supuesto que no sólo tendrá problemas para filtrar la frondosa información que le brinda un mundo en constante cambio. Ya desde la internación en el hospital percibe como una figura difusa (por no decir “la parca”), se lleva a varios residentes del lugar. Para colmo de males, los pesares visuales se complementan con insistentes presagios oníricos de una calamidad futura. El resto es rutina y más rutina: todos se burlan de ella, su doctor de cabecera no le cree y a la larga se ve obligada a buscar sus propias respuestas. Tampoco nos olvidemos de la mexicana que se suicida durante el prólogo, acusaciones de “bruja” y persecución de por medio…

La responsabilidad de llevar el barco a buen puerto recayó sobre Jessica Alba. La actriz hace lo que puede, plena de buenas intenciones, pero no consigue remontar el proyecto (comentario que abarca tanto sus capacidades histriónicas particulares como el pobre contexto en el que le tocó desarrollarlas). A un guion previsible, anodino y excesivamente chato, se le contrapone en la balanza una realización equivalente, tan poco imaginativa como superficial. El equipo detrás de cámara, compuesto por David Moreau y Xavier Palud, demuestra su impericia a través de una narración sosegada y un tono general muy leve. Alba será muy bonita pero no hace milagros. A pesar de sus falencias, el material original daba para más. Por lo menos para un tratamiento un poco más elaborado…

Aquí entra en juego el desconocimiento de los resortes del suspenso (el déficit en este apartado es enorme). Hay que reconocer que los rubros técnicos están bien y no llueve litros de sangre como en otros exponentes sobrenaturales; sin embargo el film nunca logra atrapar del todo ni generar interés real por los personajes. El ritmo aletargado y las reacciones elementales no tardan mucho en provocar cansancio y uno termina deseando con desesperación que esta cruza prolija aunque insípida de Sexto Sentido (1999) y Destino Final (2000) llegue prontamente a su fin. El ojo del mal repite una y otra vez la misma escena protagonizada por fantasmas borrosos, producto inevitable de la mediocridad y la falta de ideas. El verosímil se desvaneció sin la más mínima explicación. Hasta contamos con mexicanos que no hablan castellano…

Título: El ojo del mal.
Título Original: The Eye.
Dirección: David Moreau & Xavier Palud.
Intérpretes: Jessica Alba, Parker Posey, Alessandro Nivola, Tamlyn Tomita, Fernanda Romero, Chloë Grace Moretz, Rachel Ticotin, Obba Babatundé, Danny Mora y Esodie Geiger.
Género: Terror, Remake.
Clasificación: Apta mayores de 16 años.
Duración: 98 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2008.
Distribuidora: UIP.
Fecha de Estreno: 28/02/2008.

Puntaje: 3 (tres)

El staff opinó:

Pese al gran número de escenas calcadas de la original, esta versión yankee cumple y no desafina a la hora de crear climas tensos. Jessica Alba sale indemne.Pablo E. Arahuete (6 puntos)

Una copia al carbónico de la obra maestra dirigida por los hermanos Pang y bastante más digna de lo que cabía esperarse. El último acto desbarata todo lo bueno que se había construido hasta ahí pero en líneas generales el producto se sostiene razonablemente, y quien no haya visto El ojo original no debería pasarla nada mal. Jessica Alba cumple con el mejor trabajo de su carrera pero admito que cuando aparece esta chica en una película soy cualquier cosa menos objetivo…Diego Martínez Pisacco (6 puntos)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES