Por Marisol V. López
Esta producción animada resulta una interesante propuesta basada en el comic autobiográfico escrito e ilustrado por la iraní Marjane Satrapí. La obra sintetiza la historia de esta mujer, editada en Francia en cuatro volúmenes que abarcan las vivencias de Marjane desde el año 1978 hasta principios de los ‘90. Estrenada en Francia el 27 Junio de 2007, cuenta con las voces de dos grandes personalidades: Chiara Mastroianni y Catherine Deneuve en los personajes de Marjane y su madre, respectivamente.
Realizada casi íntegramente en blanco y negro tal cual el estilo original del comic, Marjane va relatando su vida desde los 9 años, pasando por su adolescencia hasta su adultez, desde el punto de vista de quien a temprana edad sufre el horror y la barbarie de la guerra y, que a pesar de todo, se siente orgullosa de su cultura y su origen (aunque a veces reniegue de ello).
Marji (como la llaman en su infancia) es presentada como una niña despierta, imaginativa, rebelde, contestataria y con claros intereses políticos, muy semejante a nuestra autóctona Mafalda. Su relato comienza en Teherán donde vive con sus padres, fervientes opositores del gobierno del Sha de Persia (hoy Irán) y a favor de la revolución islámica que finalmente se alza con el poder; por consecuencia Marji conocerá a su tío Anouche, un preso político que recupera la libertad (aunque por poco tiempo). Cuando comienza la guerra entre Irak e Irán, el nuevo gobierno se establece más autoritario aún que el anterior y su tío es capturado y ejecutado.
El breve encuentro con Anouche bastará para que la niña Marji despierte ante la cruel realidad de su país. Desde allí, por su carácter apasionado y rebelde (escucha música prohibida por el Islam, viste ropa inapropiada para el entorno represivo en que vive y dice lo que piensa sin medir las consecuencias), comienza una estancia peligrosa en Teherán, por lo cual sus padres deciden enviarla a Viena. La joven de 14 años comienza en Europa a convertirse en una mujer culta e independiente, ante sus ojos se abre un nuevo mundo, se enamora, tiene sus primeros desencantos amorosos, siente el desarraigo producto del exilio y no logra comprender algunos aspectos de la nueva cultura que la acoge.
Si bien es un film que plantea temas de gran peso como la lucha dentro de un país y la lucha de una mujer dentro de una sociedad machista y pacata donde el género femenino es denigrado y maltratado, a pesar de todo esto, la autora no pierde el sentido del humor. El estilo narrativo de Satrapi es en algunos momentos solemne, desenfadado y directo, reproduce los acontecimientos de su entorno socio-político de una manera didáctica y con precisión, así como su lucha por encontrar un lugar en el mundo (que se le dificulta hasta en su propio país) y los típicos problemas femeninos presentados con naturalidad y un humor tal, que hacen recordar a “Las mujeres desesperadas” de la dibujante argentina Maitena.
Título: Persépolis.
Título Original: Persepolis.
Dirección: Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud.
Voces originales: Catherine Deneuve, Danielle Darrieux, Simon Abkarian y Chiara Mastroianni.
Género: Animación, Biografía, Drama.
Clasificación: Apta todo público.
Duración: 96 minutos.
Origen: Francia/ EE.UU.
Año de realización: 2007.
Distribuidora: UIP – Sony.
Fecha de Estreno: 24/04/2008.
Puntaje: 8 (ocho)