Por Marisol V. López
El guión de Guy Ritchie, adaptado y producido por Luc Besson, está narrado de tal manera que por momentos se hace incomprensible; va dejando cabos sueltos a medida que van surgiendo personajes, donde las intenciones e historias de los mismos terminan siendo una incógnita.
Luego del mal paso con la poco feliz comedia romántica Insólito destino (Swept away, 2002), el director británico Guy Ritchie regresa con Revolver a la línea temática que mejor maneja: el mundo sombrío de los mafiosos, ladrones, asesinos y la lucha de poderes.
El guión de Ritchie, adaptado y producido por Luc Besson, está narrado de tal manera que por momentos se hace incomprensible; va dejando cabos sueltos a medida que van surgiendo personajes, donde las intenciones e historias de los mismos terminan siendo una incógnita.
Jake Green (Jason Statham) es un millonario que ha amasado su fortuna en base a hacer “saltar bancas” en los casinos en los cuales tiene la entrada prohibida. Todo cambia cuando llega al Casino de Dorothy Macha (Ray Liotta), un hombre poderoso dentro de la mafia, quien lo desafía a una partida mano a mano. Green sale vencedor apuntándose así un nuevo enemigo. Tras enterarse de que le quedan tres días de vida y que Macha puso precio a su cabeza, Green se ve obligado a aceptar la protección de los prestamistas Avi (Vincent Pastore) y Zack (André Benjamín).
La lucha de egos, el orgullo, el amor propio, el poder, la deshonra y el dinero son temas importantes en esta obra, así como también el enfrentamiento del hombre – en este caso Green- con su propio Yo en un caso de desequilibrio esquizofrénico que lo hace dudar de si mismo y de todos los que lo rodean.
Ritchie mantiene en este film la línea estética con la cual se hizo conocido y fue encasillado como un director videoclipero, por la dinámica y velocidad que genera en sus realizaciones haciendo uso (y hasta abuso) del montaje paralelo.
Algunos artificios de montaje son novedosos. Dentro de una película vertiginosa y frenética, Ritchie congela imágenes -cual cuadro de historieta- y genera el movimiento a través de un montaje en barrido vertical, horizontal en donde las imágenes surgen de todos lados. También se anima a narrar alguna secuencia utilizando la animación, recurso que recuerda a Tarantino –director con el que comparte varias similitudes- en Kill Bill.
Ritchie presenta un gran abanico de personajes, pero los más definidos en cuanto a carácter y sobresalientes en la actuación son los de Statham -conocido por la trilogía de El transportador-, que caracteriza a un hombre abrumado al enterarse que le queda poco tiempo de vida y humillado ante la obligación de “regalarle” su dinero a Avi y Zack, sucesos que generan en él una inestabilidad mental que lo hacen dudar de su capacidad y de las intenciones reales de toda persona que se le acerca. Por otra parte, se encuentra Macha el personaje de Liotta que hace una magistral composición de un poderoso criminal que comienza a tambalear luego de haber perdido dinero ante Green, lo cual significa una terrible humillación, que le hace perder su fortaleza interna y su orgullo.
A lo largo del film se nos da información entrecortada, confusa, que hace difícil comprender y pasar en limpio quién está del lado de quién y cuál es el propósito de las acciones de cada personaje. Las conversaciones filosóficas, las analogías entre el ajedrez y sus movidas en contraposición con las jugadas que hacen los usureros contra Sam Gold -un mafioso tan poderoso y omnipresente como Dios- y Macha, son permanentes.
En definitiva, estamos frente a una obra típica de Ritchie, cargada de acción, variedad de personajes y muchas horas en la sala de edición. Una historia indefinida y narrada de una manera compleja.
Título: Revolver
Director: Guy Ritchie
Género: Crimen, Drama, Misterio, Estreno en DVD
Intérpretes: Jason Statham, Ray Liotta, Vincent Pastore, André Benjamín, Terence Maynard, Andrew Howard y Mark Strong
Duración: 115 minutos
Origen: Francia, Reino Unido
Año Realización: 2005
Fecha Estreno: 12/11/2008
Puntaje 5 (cinco)