back to top
jueves, 21 noviembre 2024
InicioCríticaLas dos caras de la ley: Confirmación de la mediocridad petrificada

Las dos caras de la ley: Confirmación de la mediocridad petrificada

Por Emiliano Fernández

La verdad no debería ofender a nadie y siempre merece ser dicha. En la actualidad anunciar que en un mismo film contamos con la presencia de Robert De Niro y Al Pacino equivale a propagar el pánico o por lo menos a meter algo de terror indescriptible en la psiquis del espectador desprevenido. Pero Las dos caras de la ley (Righteous Kill, 2008) no sólo reúne a estos dos abuelitos que piden a gritos el retiro definitivo, también nos regala la sapiencia del impresentable Jon Avnet, aquí nuevamente haciendo de las suyas y pasando vergüenza.

El dúo dinámico compone a una pareja de detectives muy varoniles del Departamento de Policía de New York. Apenas iniciada la película, nos enteramos que el amigo Turk (De Niro) dejó registrado un video en el que a través de un monólogo a cámara confiesa ser un asesino en serie con tufo a terrible vengador anónimo. El señor se carga a criminales que burlan el sistema judicial y luego deja unos simpáticos versitos que justifican su accionar. Mientras tanto, su compañero Rooster (Pacino) desconoce los hobbies de su camarada…

Ni siquiera los interesantes secundarios salvan del tedio a semejante manojo de estereotipos y situaciones harto previsibles: hay de todo y para todos los gustos, están Brian Dennehy, Donnie Wahlberg, John Leguizamo, Carla Gugino y hasta el MC estrella, 50 Cent. ¿Qué se puede decir del desempeño de los protagonistas? Interpretaciones risibles, más de los mismos tics de siempre y poca imaginación a la hora de encarar los personajes. Si pusieran tanto esmero en actuar como lo hacen en parecer jóvenes y cancheros, todo funcionaría.

Ahora bien, el guion de Russell Gewirtz tampoco ayuda demasiado… es tan pobre y obtuso que uno deduce durante la primera escena qué es lo que está ocurriendo en realidad. Pero la cosa no termina allí. Más allá de las limitaciones propias de Avnet, cuya mejor película continúa siendo Tomates Verdes Fritos (Fried Green Tomatoes, 1991), el cineasta repite descaradamente la fórmula de su anterior y desastrosa 88 Minutos (88 Minutes, 2007), también con Pacino: thriller “de misterio” montado alrededor de un carisma desaparecido.

Resulta patético escuchar tanto slang infantil que no conduce a nada. Está claro que las puteadas, la violencia, el sexismo y la misoginia pretenden remitir a la obra del genial Martin Scorsese. Hasta el “homenaje” le queda grande al equipo creativo, atascado sin remedio en la mediocridad y la inverosimilitud. Si forzamos los términos, Las dos caras de la ley puede entrar entre lo mejorcito que han ofrecido Pacino y De Niro en los últimos años. Aún así, los vicios de aquellos que no aceptan su edad siguen presentes, petrificados.

Título: Las dos caras de la ley.
Título original: Righteous Kill.
Dirección: Jon Avnet.
Intérpretes: Robert De Niro, Al Pacino, John Leguizamo, Curtis ’50 Cent’ Jackson, Carla Gugino, Donnie Wahlberg, Brian Dennehy, Saidah Arrika Ekulona, Alan Rosenberg, Barry Primus, Trilby Glover y Melissa Leo.
Género: Thriller policial, Crimen.
Calificación: Apta mayores de 18 años.
Duración: 101 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2008.
Distribuidora: CDI Films.
Fecha de estreno: 20/11/2008.

Puntaje: 3 (tres)

El staff opinó:

Tristísimo retorno de Pacino y De Niro en este paupérrimo policial de Jon Avnet. Robert y Al están más cerca del partido homenaje que de volver en serio a filmar alguna cosa interesante.Pablo E. Arahuete (2 puntos)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES