jueves, 2 mayo 2024
InicioCríticaAdventureland, un verano memorable: Un puente hacia la madurez

Adventureland, un verano memorable: Un puente hacia la madurez

A las comedias pro-teenager manufacturadas con ambos ojos puestos en la taquilla no suelen sobrarle ni sensibilidad ni mucho menos inteligencia. En tiempos recientes la factoría de Judd Appatow ha subvertido gradualmente esta tendencia gracias a un puñado de guionistas y directores capaces de recrear el contradictorio, febril y a veces trágico universo adolescente sin por ello traicionar a un género que exige ciertas componendas básicas para cumplir con su función de reflejar la temática que lo afecta. Cualquier película de estudiantes desbocados se las apaña perfectamente para trazar un cuadro de situación en el que las preocupaciones más obvias de los jóvenes quedan en evidencia apelando al trazo grueso. No obstante, son casi inexistentes aquellas comedias con suficientes recursos para plantear los mismos conflictos y a la vez potenciar el intelecto de su lógico destinatario. La sensacional Supercool (Superbad, 2007) fue una de ellas. Su realizador, el talentoso Greg Mottola, no casualmente repite un esquema similar en Adventureland, un verano memorable con personajes quizás un poco mayores que los recordados Seth, Evan y Fogell (el increíble McLovin’) pero igualmente interesantes por el respeto que le demuestran tanto los actores como su creador. Mottola denota un estilo casi lírico para estos filmes tan propensos al exceso fútil y sin duda se acerca más a un Cameron Crowe (responsable de dos inigualables obras maestras: Digan lo que quieran… y Casi famosos) que a un Bob Clark (Porky’s y sus secuelas).

Adventureland… apela a una nostalgia nada exacerbada para reflexionar con controlada emoción sobre lo que le ocurre a James (Jesse Eisenberg) ni bien egresa del colegio secundario. Estamos en Pittsburg en el año 1987 y por culpa de la recesión reaganiana sus padres deben achicar el presupuesto posponiendo el viaje a Europa que le habían prometido antes de ingresar a la Universidad de Columbia para estudiar periodismo. Como consecuencia James debe resignarse a aceptar un trabajo de verano que aporte unos dólares para paliar la malaria. Tras ser rechazado en un sinnúmero de lugares el muchacho consigue una vacante en el modesto parque de diversiones que le da el nombre al film. Allí conoce a los algo estrambóticos dueños (el genial Bill Hader y Kristen Wiig, ambos integrantes del staff de la mítica Saturday Night Live), al intelectual versado en lenguas eslavas Joel (un extraordinario Martin Starr), al canchero encargado de mantenimiento Mike (la tercera aparición del canadiense Ryan Reynolds en la cartelera local en el 2009 luego de Luciérnagas en el jardín y X-Men Orígenes: Wolverine), a la hueca y bella Lisa P. (la ex gimnasta rusa Margarita Levieva) y, sobre todo, a la vulnerable y carismática Em (otra interpretación impecable de Kristen Stewart) de quien se enamora irremediablemente. Como Em también mantiene un filito con Mike la historia se complica lo suficiente como para que la comedia genere varias alternativas argumentales en las que nadie sale librado de sufrir como Dios manda. La clásica fórmula del chico que conoce a una chica, se enganchan para luego separarse y terminar reconciliándose en el final se aplica en Adventureland… con un criterio más atento al devenir interno de sus criaturas que a la extrema seguridad –y previsibilidad- que ofrecen el 99% de los guionistas de comedias románticas.

James posiblemente sea el alter ego de Mottola y se nota porque a él se le han reservado los diálogos más ingeniosos y las salidas más brillantes. Quizás demasiado: hay cierta pedantería intrínseca en su proceder pero también algo de ingenuidad y una honestidad brutal cuando las circunstancias lo requieren. No es el más empático de los personajes y sin embargo su paso de la adolescencia a una instancia superior resulta convincente por las muchas facetas con que lo han dotado. La experiencia de vida en ese parque de diversiones de segunda línea ayudará a crecer a James de una manera que él jamás hubiese pensado. Como diría el nunca bien ponderado Forrest Gump: “la vida es una caja de bombones…”. Completen ustedes el resto de la frase.

Título: Adventureland, un verano memorable.
Título original: Adventureland.
Dirección: Greg Mottola.
Intérpretes: Jesse Eisenberg, Kristen Stewart, Ryan Reynolds, Martin Starr, Bill Hader, Kristen Wiig, Margarita Levieva, Josh Pais, Mary Birdsong, Kevin Breznahan y Wendie Malick.
Género: Comedia, Drama, Romance.
Calificación: Apta para mayores de 16 años.
Duración: 107 minutos.
Año de realización: 2009.
Fecha de estreno: 04/06/2009.

Una buena comedia crepuscular de Greg Mottola, creador de Supercool, que retrata con sensibilidad el mundo de los adolescentes haciendo foco no tanto en los aspectos triviales sino más bien en los existenciales en el marco de un parque de diversiones bastante deprimente. En ese Adventureland confluyen las historias del protagonista y otros jóvenes como él varados en el intersticio de los sueños de adolescencia y el ingreso al mundo adulto…Pablo E. Arahuete (7 puntos)