back to top
domingo, 24 noviembre 2024
InicioCríticaLa sociedad de la nieve: El rugby no paga...

La sociedad de la nieve: El rugby no paga…

Por Emiliano Fernández

Pasados 37 años desde el “Milagro de los Andes”, todavía se sigue lucrando con el episodio a través de libros, especiales de televisión y películas. Sin ir más lejos, hoy cuesta recordar la versión cinematográfica de Frank Marshall, la sentimentaloide y maniquea ¡Viven! (Alive, 1993). El film formó parte de aquella trilogía noventosa del espanto supremo que incluía a las insufribles Aracnofobia (Arachnophobia, 1990) y Congo (1995). Marshall, más conocido por su rol de productor de Steven Spielberg, no estuvo a la altura del desafío.

El encadenamiento comercial nos conduce hasta La sociedad de la nieve (2007), también intitulada Stranded: I’ve Come from a Plane That Crashed on the Mountains (el “vengo de un avión que cayó en las montañas” del afiche). En este caso estamos hablando de un documental expositivo clásico en donde la voz del locutor en off ha sido reemplazada por el testimonio en primera persona de los 16 sobrevivientes del accidente. Estos señores continúan repitiendo lo mismo con la firme intención de vendérselo a cualquier morboso.

Así regresamos a la historia de los rugbiers uruguayos que en 1972 se estrellaron en la Cordillera de los Andes cuando viajaban en ruta hacia Chile para jugar un partido contra un equipo local. Todos eran miembros de la alta burguesía católica montevideana y nada sabían de supervivencia en condiciones extremas. Su respuesta ante la falta de alimento fue el detonante del boom mediático posterior al rescate. En 72 días de muertes, aludes y pocas esperanzas, la degustación de carne humana allanó el camino hacia numerosas críticas.

El rendimiento resulta un tanto contradictorio: si por un lado la propuesta supera ampliamente al mamarracho norteamericano, por el otro no pasa de ser una “versión oficial” avalada por las víctimas y condescendiente desde todo punto de vista. De hecho, el realizador Gonzalo Arijón es amigo de gran parte de los protagonistas. Combinando ficcionalizaciones ilustrativas de bajo presupuesto y entrevistas basadas en primeros planos y planos medios, esta producción francesa busca exhaustividad ofreciendo obsecuencia.

Respetando esa lógica a rajatabla, no podían faltar las desdichas de estos “nenes bien”, la justificación del canibalismo, la oposición simplista civilización/ barbarie, el patético tufillo religioso cercano al mesianismo y una verborragia general muy limitada. Reaparecen la hipocresía consensuada del “hacer con pudor al relatar” y aquella argumentación que se inclina por la antropofagia en vez de una muerte digna, en paz con los seres queridos. Pero ya sabemos que aceptar el final para estos muchachos era demasiado. El rugby no paga…

Título: La sociedad de la nieve.
Título original: Stranded: I Have Come from a Plane That Crashed on the Mountains.
Dirección: Gonzalo Arijon.
Testimonios: José Pedro Algorta, Roberto Canessa, Alfredo Delgado, Daniel Fernández, Roberto François, Roy Harley, José Luis Inciarte, Álvaro Mangino, Javier Methol, Carlos Páez y Fernando Parrado.
Género: Documental.
Calificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 127 minutos
Origen: Francia/ Uruguay/ Argentina/ España/ EE.UU.
Año de realización: 2007.
Distribuidora: Mirada.
Fecha de estreno: 15/10/2009.

Puntaje: 5 (cinco)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Hereje: Cuando la fe está en juego

San Pugliese: Como nombrar al pueblo

Dueto: Amigos para siempre

Tiempo de pagar: Zafar a toda costa