Por Pablo E. Arahuete
Este documental sinfonía (así se denomina a aquellos proyectos que pretenden retratar a la metrópolis) presentado en la edición número 12 del Bafici tiene como eje el centro porteño en los alrededores del Obelisco y como epicentro la calle Florida.
Con una buena edición en el montaje de imágenes que se yuxtaponen y buscan relacionarse, por un lado dialécticamente y por otro simplemente a partir del contraste, por ejemplo movimiento y quietud; ruido y silencio, el film de Sebastián Martínez nunca pierde la brújula y se ocupa de una arista tan visible de la ciudad de Buenos Aires, con su fauna variopinta de vendedores, transeúntes apurados, evangelistas y viejos fantasmas que no la abandonan que, vista en detalle, parece ajena pero gracias a la capacidad de observación del realizador recupera el sentido del conjunto.
Ese es el mayor mérito -más allá de los valores estéticos y la armonía en los planos- de su director, que no cayó en el atajo facilista de la mirada turística o “for export” sino que penetró en lo más recóndito, lo más sucio y lo más decadente; la radiografía cruel que nos sigue representando como el país tercermundista que somos donde lo marginal se escurre en cada rincón de la urbe ante la indiferencia de los ojos apurados que prefieren mirar hacia abajo.
En Centro, la cámara de Martínez hace todo lo contrario: mira y observa de frente aunque lo que encuentra no es precisamente una postal bella sino la imagen de lo que pudo haber sido y no será.
Título: Centro.
Título original: Idem.
Director: Sebastián Martínez.
Género: Documental.
Calificación: Apta para todo público.
Duración: 90 minutos.
Origen: Alemania/ Argentina/ España.
Año Realización: 2012.
Distribuidora: Independente.
Fecha Estreno: 01/03/2012.
Puntaje: 8 (ocho)