Por Pablo Arahuete
Paradojas de los negocios más que del destino marcan el derrotero de este proyecto añejo de animación de Tim Burton que recupera los orígenes de su mejor cine y demuestra una vez más que con talento a veces se puede vencer la rigidez del pensamiento industrial.
Paradojas de los negocios más que del destino marcan el derrotero de este proyecto añejo de animación de Tim Burton que recupera los orígenes de su mejor cine y demuestra una vez más que con talento a veces se puede vencer la rigidez del pensamiento industrial para sembrar alguna semilla de creatividad y dejar complacencias de lado.
El matrimonio Burton-Disney vivió su primera luna de miel conAlicia en el país de las maravillas tras un prolongado distanciamiento donde prácticamente los estudios del ratón más famoso del mundo cerraron sus puertas a un irreverente dibujante que no se adaptaba al estilo del propio Walt, pero que ya contaba para ese entonces con ideas personales y un universo teñido de melancolía, ternura y finales no precisamente tan felices.
Elementos políticamente incorrectos que fueron la marca de su cine, así como su rabiosa cinefilia plasmada en cada una de sus obras y su confeso amor por el género del terror.
Frankenweenie no es una película de terror y tampoco un film para chicos, sino para adultos que todavía anhelan ser chicos; cinéfilos que respetan las locuras de este director, quien en esta ocasión transforma una vieja idea de un cortometraje al que los estudios Walt Disney bajaron el pulgar en la década de los 80 en un largo nostálgico, gótico y deslumbrante desde el punto de vista visual, que no suma por contar con el plus del 3d pero sí por su puesta en escena y el trabajo meticuloso en la construcción de ese universo blanco y negro tan particular atravesado de homenajes a las criaturas del cine de terror, más precisamente a los personajes de la Universal, y a la inocencia infantil con un tema tan espinoso como la muerte de una mascota, Sparky, a quien el protagonista Victor (voz de Charlie Tahan) busca devolver la vida luego de ser atropellado por un automóvil.
Impulsado por los conocimientos en ciencia que un profesor (voz de Martin Landau) poco ortodoxo pretende inculcar a los cerebros dormidos en el aula y así alentarlos a la experimentación como pretexto de un certamen donde cada alumno presentará un proyecto para la feria de ciencia, el compungido muchacho llega a la conclusión de que aplicando los principios de un experimento por el que una rana muerta estimulada por la conducción de la electricidad pudo moverse ocurriría exactamente lo mismo con el cadáver de su perro atropellado.
Cine y ciencia van de la mano en este relato porque qué otra manera de hacernos inmortales sino a través de una imagen que perdurará más allá de nuestra existencia cuando alguien rescate algún rollo de película como la que encabeza el maravilloso prólogo de este cuento en el que el creador Tim Burton toma prestado de su obra El joven manos de tijera la atmósfera lúgubre y a la incontrastable voz de Winona Ryder en el personaje de Elsa Val Helsing, la vecina de Víctor.
Ella también aporta su cuota de soledad como la de todos aquellos niños que protagonizan esta historia: los anormales de siempre que no se adaptan a las reglas de la cultura; los feos que se apartan de los cánones estéticos y que deben inventarse un mundo un poco más justo y bello para despabilar a los adultos que le quitan color y sabor a la vida.
Y si de vida hablamos, finalmente terminamos aludiendo a la muerte como parte de un ciclo que sin subestimar a la mente infantil, el irreverente dibujante devenido cineasta maldito expone sin negarla pero desde un lugar donde los Quasimodos de la nostalgia hacen sonar las campanas y bajan de la torre de Babel para mezclarse con la imperfección de la realidad, repleta de texturas remendadas como Sparky: el perro que volvió de la muerte para enseñarles a todos que todavía estaban vivos.
Título: Frankenweenie
Dirección: Tim Burton
Intérpretes: Winona Ryder, Martin Short, Catherine O´Hara, Martin Landau, Charlie Tahan, Atticus Shaffer, Robert Capron
Calificación: No disponible
Género: Animación, Comedia, Horror, Sci-fi
Duración: 87 minutos
Origen: Estados Unidos
Año de realización: 2012
Distribuidora: Buena Vista International
Fecha de estreno: 01/11/2012
Puntaje 9 (nueve)