jueves, 17 octubre 2024
InicioCríticaEl hombre con los puños de hierro: Torpeza y artificio

El hombre con los puños de hierro: Torpeza y artificio

Uno no puede más que sonreír cuando finalmente encuentra una película que califica -sin mayores inconvenientes- para formar parte de la punta del ránking de lo peor del año y hasta hace méritos suficientes para encabezarla y llevarse en diciembre la corona. Podríamos afirmar que existen dos clases de films defectuosos: por un lado están los tan malos que a la larga terminan cayéndonos bien (a raíz de la simpatía que despierta una “oveja negra” maltrecha), y por el otro tenemos los mamarrachos impresentables que pueden ofender al espectador desprevenido (gracias a la catarata de sonseras patéticas).

Sin lugar a dudas El Hombre con los Puños de Hierro (The Man with the Iron Fists, 2012) se ubica en una zona intermedia que subraya su carácter inofensivo aunque tampoco es posible dejar de señalar su mediocridad general. Aparentemente hablamos del proyecto mimado de Robert Fitzgerald Diggs alias RZA, líder del grupo de hip hop Wu-Tang Clan, quien estuvo “cocinándolo” por más de una década. Este autodenominado “especialista en cine de artes marciales” construyó una epopeya de kung fu en tono de farsa, comparable al de las últimas obras de Quentin Tarantino, aquí con un triste crédito de “presentado por”.

En esencia sucede algo similar a lo acontecido con las insufribles Bastardos sin Gloria (Inglourious Basterds, 2009) y Django sin Cadenas (Django Unchained, 2012), de modo que un presupuesto gigantesco está encauzado hacia redondear un homenaje cool a los exploitations de otras épocas pero la jugada vuelve a fracasar miserablemente debido a que faltan la destreza artesanal, la sinceridad alejada del egocentrismo y -sobre todo- la convicción comercial de aquel momento. Si en los 60 y 70 “se hacía lo que se podía” y a veces de tal trajín resultaban productos geniales, hoy la movida retro huele a estupidez.

Lamentablemente El Hombre con los Puños de Hierro acarrea un problema adicional que se traduce en la inexperiencia detrás de cámaras de RZA, un director novel cuya torpeza -aun para los artificios más elementales- queda registrada en secuencias de acción mal fotografiadas, un guion sin pies ni cabeza, actuaciones paupérrimas, un desarrollo narrativo/ visual desprolijo, personajes desperdiciados y la ausencia de una mínima originalidad dentro del género en cuestión. Ni siquiera las hilarantes participaciones de Russell Crowe y Byron Mann nos rescatan del fracaso absoluto de este esperpento ineficaz y olvidable…

Título: El hombre con los puños de hierro.
Título original: The Man with the Iron Fists.
Dirección: RZA (Robert Fitzgerald Diggs).