back to top
martes, 3 diciembre 2024
InicioCríticaLos elegidos: Disturbios electromagnéticos

Los elegidos: Disturbios electromagnéticos

Por Emiliano Fernández

Algún día habría que analizar con detalle hasta qué punto esa típica “clase B” industrial norteamericana -que siempre estuvo presente a lo largo de la historia de Hollywood- en las últimas décadas se multiplicó a un ritmo feroz aunque ya sin las características artesanales de otros tiempos ni mucho menos aquel encanto de una obra “hecha a pulmón” (se vacían los proyectos de todo contenido mínimamente revulsivo). Por suerte a veces se revierte la tendencia y lo que hasta ese momento era una carrera basada en productos infantiloides, de repente muta hacia una destreza inesperada vinculada a un bienvenido progreso narrativo.

Tomemos de ejemplo la película que hoy nos ocupa, la eficiente Los Elegidos (Dark Skies, 2013), un opus que sin ser una maravilla por lo menos consigue levantar el nivel estándar de su responsable máximo, Scott Stewart, un especialista en efectos visuales que decidió volcarse con todo a la dirección. Así como Priest: El Vengador (Priest, 2011) representó una mejora en relación a Legión de Ángeles (Legion, 2010), Los Elegidos va un paso más allá con respecto al film inmediatamente anterior, marcando un crecimiento lento pero auspicioso por parte de un cineasta que parecía obnubilado por el superfluo bagaje digital.

Dejando de lado la ciencia ficción post apocalíptica de fuertes resonancias católicas, en esta oportunidad Stewart opta por lo que a simple vista se asemeja a una versión hardcore de Encuentros Cercanos del Tercer Tipo (Close Encounters of the Third Kind, 1977), con extraterrestres -para nada amigables- que tienen por fetiche acosar a una “familia clásica” estadounidense. Así las cosas, encontramos una mixtura dramática en la que se combinan las dificultades financieras del matrimonio protagónico, los Barrett (Josh Hamilton y Keri Russell), con los “disturbios electromagnéticos” que corresponden a una invasión hogareña.

En esencia el realizador/ guionista toma prestada la estructura central de Poltergeist/ Juegos diabólicos (1982) y privilegia el desarrollo de personajes y el suspenso más clasicista por sobre los CGI pirotécnicos y las escenas de acción de antaño, lo que repercute favorablemente en una propuesta cuyo mayor logro es un verosímil sustentable, alejado de los efectismos trasnochados del enjambre de corolarios de Actividad Paranormal (Paranormal Activity, 2007). Si bien no ofrece ninguna novedad significativa, Los Elegidos posee el mérito de apuntar a los fanáticos tradicionales del terror y no defrauda bajo sus propias condiciones…

Título: Los elegidos.
Título original: Dark Skies.
Dirección: Scott Stewart.
Intérpretes: Keri Russell, Josh Hamilton, Jake Brennan, Dakota Goyo, Kadan Rockett y J.K. Simmons.
Género: Sci-fi, Terror, Thriller.
Calificación: Apta mayores de 16 años.
Duración: 95 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2013.
Distribuidora: Distribution Company.
Fecha de estreno: 24/10/2013.

Puntaje: 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Hereje: Cuando la fe está en juego

San Pugliese: Como nombrar al pueblo