back to top
sábado, 20 abril 2024
InicioCríticaBella addormentata: Anatomía de un ¿asesino?

Bella addormentata: Anatomía de un ¿asesino?

Por Francisco Nieto – Corresponsal España

Con Bella Addormentata estamos ante un film de planteamiento muy valiente, pero que se queda a medio camino en su objetivo de no molestar. El mismo tema de la eutanasia y de sus derivaciones religiosas fue mucho mejor tratado en Camino, del español Javier Fesser.

Con casi tres meses de retraso en cuanto a la fecha inicial fijada para su estreno en Argentina y un año después de su estreno en Italia llega a las pantallas Bella addormentata (La bella durmiente), el último trabajo del cineasta italiano nacido en Piacenza, Marco Bellochio. Y lo hace tratando un tema un tanto espinoso como es el de la eutanasia, centrándose más concretamente en un caso real que conmocionó a todo el país transalpino: el de Eluana Englaro, una mujer que estuvo en estado vegetativo, debido a un accidente de tráfico desde enero de 1992 hasta la fecha de su muerte.

El motivo de la polémica suscitada se produjo cuando el padre de Eluana, ante la situación irreversible de su hija, apoyó la posibilidad de suspender el suministro de alimentos, dejándola morir. Esta decisión desató la controversia entre los diversos estamentos político-religioso-judiciales del país, en el ya de por sí habitual debate sobre lo idóneo de acabar con el sufrimiento de una persona próxima a su muerte acelerándola ya sea a sabiendas de quien padece la enfermedad o sin su aprobación.

El film transcurre en el contexto histórico de los últimos días en la vida de Eluana, justo cuando el debate está en su punto álgido y los medios de comunicación se vuelcan en una noticia que se convirtió en portada de periódicos e informativos.

El director reflexiona sobre el caso y lo hace a través de una serie de tramas paralelas, que por uno u otro motivo existen lazos emocionales con el caso real y principal. Así, asistimos a la historia de una actriz que abandona su profesión cuando su hija queda en coma profundo, dedicándose en cuerpo y alma a su cuidado mientras el resto de la familia aprueba o desaprueba la decisión; el caso de un senador que también vivió en carne viva un caso parecido y que ahora se ve obligado a posicionarse ante la Cámara apoyando la decisión de su partido, aunque su conciencia le dicte lo contrario; o finalmente el drama de una yonki que intenta suicidarse varias veces y que encuentra el respaldo inesperado en la figura de un doctor que se preocupa por su caso.

Los distintos personajes que van pululando a lo largo de la acongojante trama se mueven entre la ira, la tristeza, la melancolía y el obstinamiento, que se convierten en ejes de las distintas acciones y referentes directos en un ir y venir de angustias y soledades.

El realizador italiano se remite a desplegar posibles bifurcaciones producidas por un tema que siempre ha sido motivo de acalorados enfrentamientos entre partidarios de una u otra opción, sin tomar partido, simplemente exponiendo los motivos y sus repercusiones.

Quizás a causa de ese aspecto, el film vaya perdiendo fuerza de manera progresiva, pues una vez realizada la exposición de las distintas coyunturas y no existir ningún tipo de enfrentamiento ideológico o un adoctrinamiento claro donde podernos agarrar para establecer un juicio de valor, tanto ético como estético, el desarrollo de la trama se encalla y por momentos parece ir a la deriva.

Tampoco ayuda un elenco actoral al que se le da poco margen para la improvisación, y es una pena, porque intérpretes tan consagrados como Tony Servillo o Isabelle Huppert imponen tan sólo con su presencia, pero se los nota demasiado abigarrados e hieráticos. A su lado, una pléyade de jóvenes imberbes en roles secundarios destacan más por su inoperancia que por su buen hacer.

En definitiva, estamos ante un film de planteamiento muy valiente, pero que se queda a medio camino en su objetivo de no molestar. El mismo tema de la eutanasia y de sus derivaciones religiosas fue mucho mejor tratado en Camino, del español Javier Fesser.

Bella addormentata: Anatomía de un ¿asesino? 2Título: Bella Addormentata
Director: Marco Bellocchio
Intérpretes: Toni Servillo, Isabelle Huppert, Alba Rohrwacher
Calificación: Apta para todo público
Género: Basado en hechos reales, Drama
Duración: 115 minutos
Origen: Italia, Francia
Año de realización: 2012
Distribuidora: CDI Films
Fecha de estreno: 03/10/2013

Puntaje 6 (seis)

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio