back to top
lunes, 20 mayo 2024
InicioCríticaPompeii: La Furia del Volcán: Como Titanic, pero en Pompeya y peor

Pompeii: La Furia del Volcán: Como Titanic, pero en Pompeya y peor

Por Juan Alfonso Samaja

Ambientado en el año 79 dc en la Villa Romana de Pompeya, el film narra la historia de Milo, un celta de Britania cuya familia ha sido masacrada por soldados imperiales cuando aún era un niño. Esclavizado por los propios romanos, y demostrando gran habilidad para las peleas de combate mano a mano, es utilizado como gladiador en las arenas de los circos romanos de Londinium para divertimentos de los nobles. Sus éxitos en los combates lo llevan hasta Pompeya para actuar en la fiesta de bienvenida que Severus (Jared Harris) ofrecerá al supuesto enviado del Emperador Titus, el senador Corvus (Kiefer Sutherland). Finalmente, Corvus confiesa a Severus que no ha sido enviado por el emperador, sino que ha estado siguiendo a la hija de Severus (Cassia), a quien pretende desposar, sin embargo Cassia lo desprecia y se ha enamorado de Milo, el esclavo gladiador. En ese contexto el Vesubio comienza a despertar, como un gigante dormido.

Crítica

El esquema del argumento resulta bastante trillado, y notoriamente calcado de otras películas de cine catástrofe, como la última Titanic de James Cameron: un muchacho de clase humilde se enredará amorosamente con una dama de alta alcurnia, festejada por un hombre miserable de alto rango y nivel socio-económico. Todo el contexto socio-económico se encarga de remarcar las diferencias de clase, pero el desastre natural alterará el desastre humano, haciendo el escenario propicio (aunque fatal) del encuentro de los enamorados.

De todos modos, este ni siquiera es el problema más grave en un film que ya de por sí exhibe pocas ideas (y las pocas, ni siquiera propias). El problema fundamental del relato es la increíble previsibilidad en todos los aspectos posibles de la narración. Es cierto que este tipo de anécdotas constitutivas del cine catástrofe son una crónica de un desastre anunciado: el Titanic se va a hundir, el Vesubio va a explotar, etc. y todo ello el espectador ya lo sabe. Pero aún en estos casos, las catástrofes no son todas iguales en magnitud, y en esto Titanic sale ganando: el naufragio del Titanic dejó sobrevivientes, y ello hace posible mantener cierto halo de incertidumbre en torno al desenlace. Esto no es posible en el caso de Pompeya, dada la magnitud del evento y la desaparición completa de la villa bajo el mar de lava. Por lo tanto, quien se arriesga con una historia semejante debe saber que tiene entre manos el equivalente de una caída libre desde 1000 metros de altura y sin paracaídas: no sólo un problema previsible, sino también un desenlace necesario.

Cuando la contextualización de la historia es tan marcadamente previsible, resulta necesario diseñar elementos compensatorios: crear ambigüedades, incertidumbres, líneas de acción imprevistas, etc. Nada de esto sucede en el film. Perfectamente se podría haber desarrollado una serie de líneas, incluso verosímilmente sugeridas por el escenario, como ser diseñar un levantamiento de la Villa ante la indeseable presencia romana; diseñar un golpe contra un emperador aparentemente corrupto, etc. Hacer tal, hubiese significado quitarle peso a un desenlace tan categórico. Pero al haber elegido darle hegemonía a la historia de amor entre Milo y Cassia, y sobre todo al haber diseñado personajes tan marcadamente unidireccionales, la narración no puede ser otra cosa que una caída libre.

Debe decirse, no obstante, que el relato no llega a aburrir, manteniendo un ritmo decente, y que los efectos visuales son impresionantes.

Título: Pompeii: La furia del volcán.
Título original: Pompeii.
Dirección: Paul W.S. Anderson.
Intérpretes: Kit Harington, Emily Browning, Carrie-Anne Moss, Paz Vega, Kiefer Sutherland, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Jessica Lucas, Jared Harris, Joe Pingue y Currie Graham.
Género: Acción, Aventuras, Drama histórico, Romance.
Calificación: Apta para mayores de 13 años. Duración: 105 minutos.
Origen: Canadá/ Alemania/ EE.UU./ Reino Unido.
Año de realización: 2014.
Distribuidora: Energía entusiasta.
Fecha de estreno: 20/02/2014.

Puntaje: 4 (cuatro)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Reas: El sueño de ser libres

León: Un laberinto emocional