Por Juan Alfonso Samaja
María, Manolo y Joaquín son 3 niños que viven en el pueblo de San Ángeles, México; los muchachos compiten por la atención de María: Joaquín intenta seducirla con el coraje y las armas, Manolo prefiere la guitarra y su sensibilidad. Katrina y Xibalba, gobernantes del ultramundo (Katrina, del alegre mundo de los muertos recordados; Xibalba, del oscuro mundo de los muertos olvidados), juegan una apuesta sobre quién será el elegido de María en la vida adulta. Pero Xibalba es tramposo y, sin que Katrina lo sepa, le entrega a Joaquín un amuleto mágico que lo hace invencible para ganar la apuesta y enseñorearse del mundo de los muertos recordados.
Crítica
La historia es una excelente recreación de diversos mitos, por un lado la tradición mexicana sobre el día de los muertos, pero también encontramos tematizado el mito de Orfeo; aquel héroe que con el poder de su música pretende rescatar a Eurídice del mundo de los muertos. Por otra parte, es muy conmovedor y original el tratamiento que hace el relato sobre la importancia de las tradiciones y los rituales (aquello que da vida eterna a los antepasados).
Vale la pena destacar la animación del film y el diseño estético, muy original para un público generalmente acostumbrado al estilo de las animaciones norteamericanas de Disney, Pixar, e incluso DreamWorks.
El relato combina la historia con efectivos gags que harán pasar un buen momento a niños y a adultos. Un verdadero entretenimiento para toda la familia.
Título: El libro de la vida.
Título original: The Book of Life.
Dirección: Jorge R. Gutiérrez.
Voces originales: Diego Luna, Zoe Zaldana, Channing Tatum, Ron Perlman, Christina Applegate, Ice Cube, Kate del Castillo, Héctor Elizondo y Danny Trejo.
Género: Animación, Aventura, Comedia.
Calificación: Apta para todo público.
Duración: 95 minutos.
Origen: EE.UU./ México.
Año de realización: 2014.
Distribuidora: Fox.
Fecha de estreno: 16/10/2014.
Puntaje: 10 (diez)