back to top
viernes, 26 abril 2024
InicioEntrevista CinefreaksEntrevista a Laura Amelia Guzmán: La novela del autor francés me hizo...

Entrevista a Laura Amelia Guzmán: La novela del autor francés me hizo descubrir un mundo nuevo

Por Pablo Arahuete

guzman geraldine

La directora de Dólares de Arena -2014- -abrazada junto a Geraldine Chaplin en la foto-, junto a Israel Cárdenas, tomaron como punto de partida la novela del francés Jean-Noël Pancrazi ”Less dollars des sables” para contar una historia de amor y dinero entre una francesa acaudalada, quien busca compañía y consuelo en los brazos de una joven dominicana. En esta entrevista express nos introduce en el universo de Dólares de Arena y además destaca su experiencia de haber dirigido nada menos que a Geraldine Chaplin.

 

P.E.A.: – ¿Qué aspectos de la novela original “Les dollars des sables” llamaron tu atención para trasladar a la película? 

Laura Guzmán: – Cuando pensamos en hacer una nueva película, al igual que en la anterior Jean Gentil -2010-, surgió la idea de volver a Republica Dominicana, en un pueblo llamado Las Terreras. Es un pueblo de pescadores al que yo iba cuando era chiquita, y hoy en día es uno de los polos turísticos más importantes del país. Pero es diferente al resto, porque los extranjeros se enamoran y se quedan allí, generalmente van solos y en algún momento necesitan de compañía. Me llamó la atención cómo este autor ve las cosas, me hizo descubrir un mundo nuevo. La necesidad de compañía a veces va mucho más allá y se transforman en relaciones duraderas. 

P.E.A.: – Tengo entendido que n la novela original los protagonistas son hombres, en cambio en la película son mujeres las que llevan la historia adelante. ¿Cuál es la diferencia en cuanto al aspecto emocional? 

Laura Guzmán: – La historia que yo cuento está bastante apartada de la novela, pues efectivamente son dos hombres en el libro. En la película son dos mujeres muy diferentes, una extranjera, rica y mayor y una joven, morena, pobre. A la extranjera le rinde más el dinero en la República Dominicana. Las dos tienen un deseo en común: la francesa busca emigrar al sur y la joven dominicana salir al norte, a otro país. Ambas están paradas en el mismo lugar y por eso existe la idea de irse juntas. 

P.E.A.: – ¿A vos te parece que las palabras “Arena” y “Dólares” definen, en cierto sentido, a la República Dominicana? 

Laura Guzmán: – El título de la película lo usamos por el del libro.11381_dolares_de_arena_200-0

 

P.E.A.: – ¿Cuál es tu interpretación del título “Dólares de Arena”? 

Laura Guzmán: – Son historias y personas que se acercan en una relación que está basada en el dinero, donde el dólar es la moneda que circula ahí y arena se remonta al lugar donde estamos filmando, la playa. 

P.E.A.: – ¿Cómo llega Geraldine Chaplin al proyecto? 

Laura Guzmán: – Geraldine había visto nuestra película anterior, Jean Gentil -2010-. Le gustó mucho, casualmente había sido invitada a un festival de cine en República Dominicana y la prensa le preguntaba cuál era su opinión sobre el cine dominicano y dijo que a Jean Gentil no se la podía sacar de la mente –creo que era la única película dominicana que había visto-. A nosotros nos llegó la noticia, pero todavía estábamos escribiendo el guión de Dólares de Arena, que era una historia de hombres, un chico dominicano que se quiere ir con un italiano. A Geraldine le habíamos propuesto un papel menor, pero al ver su entusiasmo y haber dicho públicamente que quería trabajar con nosotros, optamos por cambiar el guion y darle protagonismo a las mujeres, en ese momento nos apoderamos de la historia y sentimos que esa era nuestra versión, con Geraldine en la mente vimos mucho mejor al personaje. 

P.E.A.: – ¿Cómo fue el del trabajo de Chaplin junto a la coprotagonista debutante Yanet Mojica? 

Laura Guzmán: – Estábamos en una discoteca con Geraldine y la conocimos a Yanet, ella bailaba, la consulté por un casting, aceptó y al día siguiente se presentó, hizo la prueba y era tan natural e incluso le decía a Geraldine lo que tenía que hacer, quería llevar el control de la relación. Lo bueno de trabajar con ella es que nunca había hecho cine, era mucha responsabilidad para nosotros. No había otra, era la naturaleza, un poco salvaje, y congeniaba muy bien físicamente con Geraldine. Chaplin nos ayudó muchísimo y fue muy generosa con ella.

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES