back to top
viernes, 26 abril 2024
InicioCríticaMariposa: Paralelismos

Mariposa: Paralelismos

mariposaTitulo: Mariposa
Director:
Marco Berger
Clasificación:
ATP
Género:
Drama, Sci-fi
Duración: 
103 minutos
Distribuidora:
Aura Films
Origen:
Argentina
Intérpretes: Ailín Salas, Javier De Pietro, Julián Infantino, Malena Villa, Justo Calabria, Jorge Diez y María Laura Cali.
Año Realización:
2014
Fecha Estreno:
06/08/2015

Puntaje: 7 (siete)

Por Pablo Arahuete

Dos realidades en paralelo, unidas en lo conceptual por la fuerza del deseo y las implicancias de esa arrolladora energía que atraviesa a las parejas de este universo planteado bajo la premisa “¿qué pasaría si…?”, trazan el juego lúdico propuesto por Marco Berger en Mariposa, su cuarto opus, que cuenta con la actuación de Ailín Salas en un doble rol y Javier De Pietro en la misma situación.mariposa 2

El título alude al magnético efecto mariposa o teoría del caos para tensar, desde lo narrativo, dos historias con el mismo destino trágico -o no- para sus personajes. En una, Salas y De Pietro viven un romance prohibido dado su condición de hermanastros, y en la otra son amigos, quienes se atraen mutuamente, pero por diferentes motivos se ponen de novios con otras personas y así el cruce de triángulos se multiplica entre los personajes en un ambiente donde las miradas cómplices construyen los climas y los cuerpos acompañan el ritmo.

La cohesión narrativa de Marco Berger es impecable a la hora de definir el rumbo del film, la sutileza para encuadrar a sus personajes, robarles –por así decirlo- la intimidad y así establecer todos los condimentos del erotismo en su doble faz de mostrar y ocultar, hacen de Mariposa (2014) una película con sensualidad propia y además brillo.

Ailín Salas se adapta al cine del realizador argentino y posiblemente comience su relación con el director de Ausente en personajes como el que le toca en esta oportunidad. La economía de gestos define su personalidad y en pantalla se nota su ductilidad para personajes que deben aportar rareza sin demostrar exotismo.

Poco importa que aquí las relaciones heterosexuales se impongan a los apuntes homoeróticos que aparecen a lo largo de la trama, porque en realidad Mariposa va mucho más allá de ese tópico y detalle de carácter formal. Es el deseo como causa y efecto el que está en juego en un film rico en climas y atmósferas, que sabe lo que quiere contar y hasta dónde puede llegar sin traicionarse.

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES