Finalizó una nueva edición del Festival Buenos Aires Rojo Sangre, la muestra argentina dedicada al cine independiente de terror, fantástico y bizarro, que se desarrolló del 12 al 22 de noviembre, en donde se presentaron las más recientes producciones argentinas e internacionales del género de terror. Este año la gran ganadora de la Competencia Internacional de largometrajes fue la canadiense The Editor (Foto) de Adam Brooks y Mathew Kennedy, mientras que la cinta argentina ¡Grasa! de Pablo Marini y Pablo Parés se llevó el premio a la Mejor Película en la Competencia Iberoamericana. A continuación todos los ganadores del BARS…
Con una gran convocatoria finalizó este fin de semana una nueva edición del Festival Buenos Aires Rojo Sangre, el espacio dedicado al cine independiente de terror, fantástico y bizarro que se inició el pasado 12 de noviembre y se extendió hasta el 22 de noviembre, con proyecciones todos los días en el complejo Monumental Lavalle (Lavalle 780). La 16ª Edición del Festival Buenos Aires Rojo Sangre (BARS) se extendió a lo largo de once días, con una gran convocatoria y miles de espectadores que disfrutaron del mejor cine independiente de género de todo el mundo. En la programación de este año se destacaron títulos como Deamonium de Pablo Parés, Resurrección de Gonzalo Calzada, Presagio de Matías Salinas, Un cuento latinoamericano de Juan Manuel Rampoldi, Scherzo Diabólico de Adrián García Bogliano, la finlandesa Bunny the Killer Thing de Joonas Makkonen, la española Vampyres de Victor Matellano, la australiana Terminus de Marc Furmie, la francesa Battledream Chronicle de Alain Bidard, entre muchas otras.
Como todos los años el BARS propuso una gran cantidad de actividades gratuitas, en esta ocasión no solo se utilizó la propia sede del festival, sino que también el Auditorio de Radio Nacional. Entre las propuestas de la edición 2015 se destacó el habitual espacio formativo y el homenaje a los clásicos ciclos televisivos como Sábados de Super Acción, proyectando las propias copias que se usaban en los canales (en 16mm y dobladas) películas como Psychomania (Don Sharp, 1973), La tumba del vampiro (John Hayes, 1972) y Rasputín el monje loco (Don Sharp, 1966).
En la Competencia Internacional de Largometrajes, el jurado eligió a la canadiense The Editor de Adam Brooks y Mathew Kennedy, como el Mejor Largometraje, y a Luciano Onetti como el Mejor Director por su labor en Francesca (Argentina). En la Competencia Iberoamericana de Largometrajes la elegida como el Mejor Largometraje fue ¡Grasa! de Pablo Marini y Pablo Parés (Argentina), y el galardón a Mejor Dirección fue para Patricio Valladares por Toro Loco Sangriento (Chile). El Primer premio del Concurso de Guiones de Terror fue para Nora Leticia Sarti por Crimenes Imposibles, y Luciana Ponzo recibió una Mención Especial del Jurado por Miel.
Buenos Aires Rojo Sangre es el más antiguo festival de cine fantástico de Latinoamérica. Con una trayectoria de 16 años, el BARS es un espacio de encuentro y exhibición del cine fantástico de todo el mundo. Con el tiempo se constituyó en un punto de resistencia para los creadores argentinos de cine de género. Realizadores que cada vez ganan más espacio dentro del panorama de la cinematografía Argentina. Nacido en 2000 como una muestra de cine independiente de género, y desde 2004 con el formato de festival competitivo, el Buenos Aires Rojo Sangre es hoy una cita obligada para los amantes del género y para el público que quiere entrar en contacto con un cine que no se ve en otros festivales.
COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES
Mejor Largometraje: The Editor, de Adam Brooks, Mathew Kennedy (Canadá)
Mejor Director Largometraje: Luciano Onetti, por Francesca (Argentina)
Mejor fotografía Largometraje: Adam Brooks, Mathew Kennedy, Connor Sweeney, por The Editor (Canadá)
Mejores Efectos Especiales Largometraje: Rabbid FX y equipo de Daemonium: Soldado del Inframundo (Argentina)
Mejor Guion Largometraje: Alain Bidard, de Battledrem Chronicle (Francia)
Mejor Actor Largometraje: Harri Korkiakoski y Simo Räsänen los personajes Black and White, en Bunny The Killer thing (Finlandia)
Mejor Actriz Largometraje: Elma Begovic, por Bite (Canadá)
COMPETENCIA IBEROAMERICANA DE LARGOMETRAJES
Mejor Largometraje: ¡Grasa!, de Pablo Marini y Pablo Parés (Argentina)
Mejor director: Patricio Valladares, por Toro Loco Sangriento (Chile)
Mejor actuación: Jorge Molina Enriquez, por Scherzo Diabólico (México)
Mención dirección: Valentin Javier Diment, por El Sistema Gorevision (Argentina)
Mención actuación: Francisco Melo, por Toro Loco Sangriento (Chile)
Mención actuación: Dailenis Fuentes, por Omega 3, (Cuba)
Premio Mejor Montaje (EDA): Mariana Quiroga, por Testigo Íntimo (Argentina)
COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES
Mejor Cortometraje Internacional: De noche y de pronto, de Aranxta Echeverría (España)
Mejor Director Cortometraje: Aranxta Echeverría, por De noche y de pronto (España)
Mejor Cortometraje Nacional: La ventana abierta, de Lucila Las Heras (Argentina)
Premio Rental BsAs: La ventana abierta, de Lucila Las Heras (Argentina)
Premio Piromanía Fxs: La ventana abierta, de Lucila Las Heras (Argentina)
Premio PostProducción (WANCAMP): Buenas manos, de Francisco Bendomir (Argentina)
Mención Especial del jurado: Lee Cronin, por Ghost train (Irlanda)
Mención Especial a la actriz: Paloma Álvarez Maldonado, La ventana abierta (Argentina)
Mención Especial a la dirección de arte: Izaskun Urkijo Alijo, por El bosque negro (España)
Premio RAFMA: La variación de López, de Pablo Parra
Voto del público Largometraje: Daemonium, de Pablo Parés
Voto del público Cortometraje: La cuota, de Juan Falco
Ganador Competencia Argentina (por voto popular): La muerte juega a los dados, de Martín Riwnyj
GANADOR DEL CONCURSO DE GUIONES DE TERROR
Primer premio ($10000): Nora Leticia Sarti por Crimenes Imposibles
Mención Especial del Jurado: Luciana Ponzo por Miel.
Más Información:
www.facebook.com/BuenosAiresRojoSangre
@rojosangre