Título: Expediente Santiso
Dirección: Brian Maya
Clasificación: Apta para mayores de 13 años
Duración: 84 minutos
Género: Sy Fy, Thriller, Drama
Distribuidora: Primer Plano
Origen: Argentina
Intérpretes: Carlos Belloso, Leonora Balcarce, Harry Havilio, Viviana Saccone, Edgardo Nieva
Año de realización: 2015
Fecha de estreno: 18/02/16
Puntaje: 4 (cuatro)
Por Pablo Arahuete
La apuesta al cine de género o a la mezcla de elementos genéricos resulta más que evidente en el debut del guionista de Palermo Hollywood -2004- Brian Maya que cuenta con un elenco aceptable para intentar la misión imposible de hacer verosímil una trama inverosímil. Expediente Santiso -2015- por la complejidad de su historia hubiese sido mucho más eficaz en el formato de serie que en lo que termina siendo una película fallida y que a pesar de sus buenas intenciones no se decide por el estilo bizarro o de mayor factura técnica.
El salpicado de ideas que reúne una revisión del reducto nazi en Argentina y los experimentos genéticos en pos de alcanzar aquella raza superior forman parte de la estructura raíz de la propuesta, a la que se asocian diferentes núcleos narrativos que oscilan entre el relato de conspiración, el drama familiar y la obsesión de un hombre motivada por la pérdida de una hija en Irak.
Santiso, interpretado por Carlos Belloso, es el personaje pivote que se debate entre su propia crisis psicológica y la mirada del entorno frente a su insistencia de no reconocer la pérdida de una hija. Con estadía en neuro psiquiátrico, crisis con su pareja –Leonora Balcarce- intenta recomponer su vida y encausar nuevamente su actividad de periodista, cuando en el pasado era corresponsal de guerra.
Las pesadillas y la confrontación con esa pérdida no tardan en llegar y tampoco su anhelo por concretar una investigación y hacer de su pálpito el punto de partida para recuperar a la niña, quien aparece como una voz que lo convoca e invoca.
El mayor problema de este film es sin lugar a dudas el desbalance entre las subtramas y el apresuramiento por resoluciones de ideas o temas que nunca encuentran solidez desde un guión al que le falta pulido pese a las actuaciones y al grado de seriedad que se busca desde el primer minuto.