Título: Conexión Marsella
Título Original: La French
Dirección: Cédric Jimenez
Clasificación: Apta para mayores de 16 años
Duración: 135 minutos
Género: Policial, Inspirada en hechos reales
Distribuidora: Ifa Cinema
Origen: Francia, Bélgica
Intérpretes: Jean Dujardin, Gilles Lellouche, Céline Sallette, Mélanie Doutey, Benoît Magimel, Guillaume Gouix, Bruno Todeschini, Féodor Atkine, Moussa Maaskri
Año de realización: 2014
Fecha de estreno: 17/03/16
Puntaje: 7 (siete)
Por Pablo Arahuete
Rápidamente se vislumbra en Conexión Marsella -2014- el policial duro, setentoso, rico en términos de producción y reconstrucción de época, tal vez un tanto maniqueo a la hora de contrastar personajes y sin una dirección hacia el testimonial más que como referencia.
El director Cédric Jimenez introduce el auge de la heroína y el reinado de una de las bandas más peligrosas conocida como La French, liderada por el napolitano Tany Zampa –Gilles Lellouche-, que logró amasar un enorme poder en Marsella y expandir sus negocios, incluso en Estados Unidos, hasta encontrarse en el camino con la labor del juez de instrucción Pierre Michel -Jean Dujardin- dispuesto a ir hasta lo más hondo de la corrupción política para desbaratar sus planes.
La búsqueda del contraste entre el juez y el mafioso opera en el seno familiar (ambos con esposa e hijos que proteger) y en el círculo íntimo. Mientras el paladín de la justicia sufre la soledad al avanzar sobre las altas esferas de la política, actores y cómplices (como siempre) del narcotráfico, su némesis soporta la misma cara de la moneda al comenzar a perder terreno en los negocios y sin poder vencer a la competencia.
En el medio, un tendal de muertos, operaciones encubiertas con pocos recursos por parte de la policía y la justicia contra una banda armada de logística y municiones hasta los diente. El pulso narrativo siempre oscila entre lo frenético a la hora de las escenas de acción –escasas por cierto- y momentos de contemplación en el sentido dramático que no encuentran una correspondencia con la tensión que requiere semejante grado de exposición.
Los apartados técnicos son un punto destacable, las actuaciones nada sorprendentes pero correctas para cada personaje y no hay mucho más por decir de este policial duro, que procura rescatar valores de otra época en un mundo vaciado de moral.