back to top
martes, 3 diciembre 2024
InicioCríticaMon Roi: Ligamentos rotos

Mon Roi: Ligamentos rotos

MON_ROI_INTER_120.inddTítulo: Mon Roi
Dirección: Maïwenn
Clasificación: Apta para mayores de 16 años
Duración: 124 minutos
Género: Drama
Distribuidora: CDI Films
Origen: Francia
Intérpretes: Emmanuelle Bercot, Vincent Cassel, Louis Garrel, Isild Le Besco, Chrystèle Saint Louis Augustin, Patrick Raynal, Yann Goven, Paul Hamy, Djemel Barek
Año de realización: 2015
Fecha de estreno: 24/03/15

Puntaje: 7 (siete)

Por Pablo Arahuete

A pesar de la sobrecarga del uso de la metáfora para afianzar una idea que busca el paralelismo entre una rehabilitación de tipo kinesiológica y la propia rehabilitación del corazón de la protagonista, Mon Roi -2015- marca la consolidación de la actriz y directora Maïwenn, tras su singular Polisse -2011-.mon roi 4

María Antonieta es el nombre de uno de los pilares de esta historia, interpretada con solvencia por la talentosa Emmanuelle Bercot, quien debido a un largo y doloroso proceso de rehabilitación de uno de los ligamentos de su rodilla tiene tiempo para reflexionar sobre un pasado y una relación tóxica con el otro pilar del relato Giorgio –Vincent Cassel-.mon roi 3

La fragmentación es un signo de este intenso film que se contagia del vértigo, pasada la etapa idílica de todo romance veloz, dado que Tony –así la llaman a María Antonieta- se reencuentran en una disco y en breve tiempo terminan casándose y hasta en la convivencia con proyectos de familia futura.

Primero encantador desde su carisma y sentido del humor, pero sin perder de vista un comportamiento ambiguo y un círculo amistoso nocivo, el mon roi 2castillo de naipes de la felicidad entre Tony y Giorgio se desmorona al aparecer en escena una antigua novia auto destructiva y peligrosa para el presente de la pareja.

Lo autodestructivo como detonante de los comportamientos erráticos de Giorgio contagian a Tony, la vuelven dependiente y víctima de situaciones que tarde o temprano llevarán a conflictos violentos que guardan completa relación con el accidente de ski que le provocó la lesión en su ligamento.

La película de Maïwenn avanza en un terreno de hostilidad incipiente y no se estanca en el drama o melodrama causado por el desamor, sino que toma el camino del paralelismo y la evolución de lamon roi 5 propia Tony en un intento de recomponer los ligamentos o ligazones con el pasado para terminar cicatrizando heridas mucho más cuando existe un hijo en el medio de los dos.

Mon Roi, algo así como “mi rey” en español, apunta a ese idilio de autosuficiencia que muchas veces se deposita en el otro cuando en realidad no se puede asumir la propia vulnerabilidad sin que ese compromiso deje secuelas irreversibles, no es el romanticismo un remedio para los accidentes del corazón, parece decir el derrotero de Tony y su gradual recuperación del principio de realidad cuando la negación no deja avanzar como una mon roi 1pierna que no logra flexionarse.

Ideal para la reflexión y el contacto directo con un cine muy arraigado a los problemas profundos y al uso de los recursos cinematográficos como expresión de un lenguaje que no necesita sobre exposición verbal.

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Hereje: Cuando la fe está en juego

San Pugliese: Como nombrar al pueblo