Por Pablo Arahuete
Pocas veces el territorio de la pre adolescencia es explorado con tanta precisión como en este caso, particularmente por tratarse de una historia que conserva la ambigüedad del conflicto y la crisis propia de la edad hasta el último minuto.
Los detonantes que ponen en alerta al entorno más próximo de Juana (Rosario Shanly), la protagonista del film, tienen que ver con su baja de rendimiento en una escuela bilingüe a la que asiste todas las mañanas. Padres separados y una madre poco afecta a escucharla cuando lo necesita, Juana siente el rechazo por parte de sus compañeros que no la tienen presente ni siquiera en aquellas fiestas en las que todos están
invitados menos a ella. Quien parecía su amiga ahora prefiere la compañía de otras chicas y los profesores tampoco entienden demasiado lo que le pasa.
Martín Shanly bucea en la intimidad de este grupo y logra así construir un relato intenso que gana profundidad básicamente por no dar nada servido al espectador y se apoya en la actriz protagónica Rosario Shanly, quien resuelve gran parte de las escenas desde su mirada errática o su expresión corporal en el tránsito de una edad tan incierta como problemática.
Título: Juana a los 12
Director: Martín Shanly
Género: Drama
Clasificación: Apta para todo público
Duración: 75 minutos
Origen: Argentina, Austria
Intérpretes: Rosario Shanly, María Inés Sancerni, María Passo, Camila Dougall, Kristy Green, Javier Burin Heras, Amy Schulte, Bárbara Perkins, Iván Quevedo
Año Realización: 2014
Distribuidora: Tren Cine
Fecha Estreno: 07/04/2016
Puntaje: 7 (siete)