back to top
viernes, 19 abril 2024
InicioCríticaAlma: Me enamora tu locura

Alma: Me enamora tu locura

Por Pablo Arahuete

Si bien Alma, opus de Diego Rougier que tras su inusitado éxito de taquilla en Chile arriba por estos días a las salas porteñas, transita por los andariveles de la comedia romántica, su arriesgado planteo rupturista y un aceitado elenco capaz de hacer verosímil la historia, la ubican dentro del panorama del cine chileno como una película novedosa y consciente de sus propios alcances y limitaciones.

Alma: Me enamora tu locura 3

El punto de partida suma un interrogante que pone el foco en la mitad de una relación en una pareja de cuarentones ya consumada, Alma -Javiera Contador- y Fernando -Fernando Larraín-. Están casados hace más de 15 años, pero él manifiesta cierto cansancio y preocupación en la convivencia dado que Alma padece trastorno bipolar. Las adaptaciones constantes a sus cambios de humor cuando ella altera la ingesta del cóctel de pastillas necesarios para estabilizar su accionar generan todo tipo de peleas y no tarda en llegar el incidente que precipitará todo.

Alma: Me enamora tu locura 4Con esa premisa, el director de Sal  (2011) comienza a desarrollar una historia de reconquista amorosa desde el punto de vista de Fernando, en paralelo a la cambiante re-adaptación de Alma, su posible fuga con un nuevo pretendiente -Nicolás Cabré-  pero sin perder de vista su conducta de altibajos y esa inocencia que hace de ella un personaje querible e inofensivo.

La pregunta que gira en torno a esta historia que busca el final feliz es: ¿cuál es el lugar del amor respecto al otro cuando las diferencias de personalidad son tan tajantes? Eso es a grandes rasgos lo que termina constituyendo la búsqueda de estos personajes -aún enamorados a pesar de la bipolaridad que no tiene cura- con conflictos adecuados a su entorno y edad, siempre revestidos de una cobertura agridulce de situaciones propicias para la explosión del chiste, la empatía con el sufrimiento ajeno o el humor costumbrista.

Alma: Me enamora tu locura 5

Diego Rougier sostiene desde un guión bien escrito, con riqueza en léxicos y distintos tonos del habla, una cristalina comedia romántica con elementos comunes y enorme identificación con el cine argentino y el modo de entender al género.

Alma: Me enamora tu locura 2Título: Alma
Director: Diego Rougier
Intérpretes: Javiera Contador, Nicolás Cabré, Fernando Larraín, Esteban Bigliardi y Nicolás Espinosa
Género: Comedia, Drama, Romance
Duración: 97 minutos
Origen: Chile / Argentina
Año de realización: 2015
Fecha de estreno: 16/06/2016
Calificación: A consignar
Distribuidora: Primer Plano

Puntaje 7 (siete)

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio