Por Pablo Arahuete
La helada negra (2015) es el segundo opus de Maximiliano Schonfeld y si bien parte de la historia transcurre en un escenario similar al explorado en Germania (2012), la película propone otras aristas interesantes que trascienden el paisaje exterior e interior para adentrarse en un relato que coquetea con el realismo mágico, indaga sobre los límites de la superstición y genera en el espectador una relación muy particular con el misterio, la majestuosa fotografía y la magnética Ailín Salas.
La calamidad pesa sobre la comunidad rural de La noche helada, esa colectividad alemana que habita tierras entrerrianas y que ya tuviera su carta de presentación en la opera prima Germania. Las cosechas no rinden y todo hace creer que esa helada es solo el comienzo de una serie de eventos catastróficos.
Sin embargo, todo cambia de repente con la llegada de una desconocida, Alejandra (Ailín Salas), para el pueblo un misterio que no necesita revelación alguna porque creen en sus dones y desde ese momento el relato se apropia de la subjetividad de cada mirada. Se abre hacia diferentes direcciones, que utilizan los recursos cinematográficos de manera impecable para construir atmósferas y desde el punto de vista visual secuencias e imágenes de enorme riqueza, gracias al trabajo de la Directora de Fotografía Soledad Rodríguez.
Pero también es destacable el trabajo desde el guión por parte del propio Maximiliano Schonfeld que construye con trazo fino la interacción necesaria entre los personajes, evita abrumar con información al público para dejar que las imágenes hablen por sí solas, que los silencios o las miradas cuenten más de lo que se ve y en ese nivel de sutileza sostenido a lo largo de todo el metraje es donde La helada negra crea sus propias reglas y universo sin ninguna traición y con despojo absoluto del maniqueísmo o la impostura bucólica que muchas veces el cine argentino adopta cuando se trata de reflejar el campo y la naturaleza.
Título: La noche helada
Director: Maximiliano Schonfeld
Intérpretes: Ailín Salas, Lucas Schell, Benigno Lell, Dario Wendler, Mario Wendler Calificación: Apta para mayores de 13 años
Género: Drama
Duración: 82 minutos
Origen: Argentina
Año de realización: 2015
Distribuidora: Independiente
Fecha de estreno: 07/07/2016
Puntaje 8 (ocho)